<
>

Cuando el Azteca ha sido una Fortaleza

La Selección de Costa Rica no ha perdido la oportunidad en los últimos años de recordar constantemente la victoria que consiguió ante México en 2001 que se grabó en la mente de los aficionados como el ‘Aztecazo’. Sin embargo, el Coloso de Santa Úrsula ha sido sede de grandes momentos del combinado tricolor a lo largo de la historia.

ESPN Digital te muestra cinco grandes partidos donde el ‘Azteca’ se ha hecho pesar y el próximo viernes espera volver a jugar un papel clave en el encuentro de México ante el cuadro tico.

Victoria a Brasil en la Final Copa Confederaciones

El 4 de agosto de 1999 se convirtió en una de las fechas más importantes en la historia de la Selección Mexicana porque obtuvo su primera Copa Confederaciones y lo hizo nada menos que ante el poderoso Brasil, plantilla que venía de disputar la Final de la Copa del Mundo de 1998.

En el papel, parecía imposible que el combinado tricolor derrotara a la Verde Amárela por la historia de la escuadra carioca y también porque contaba con un plantel repleto de nombres importantes donde destacaba la presencia de un joven Ronaldinho, quien iniciaba su carrera con la Selección Mayor, así como el portero Dida, Ze Roberto y Vampeta.

Sin embargo, México contaba con una selección experiencia y juventud porque el plantel dirigido por Manuel Lapuente tenía a elementos como Jorge Campos, Claudio “El Emperador” Suárez, Alberto García Aspe y grandes talentos como Cuauhtémoc Blanco, Rafael Márquez, Miguel Zepeda, Francisco Palencia, José Manuel Abundis, Pavel Pardo y Jesús Arrellano.

El partido arrancó con una excelente actuación del Tri tras y 15 minutos después, José Manuel Abundis colocó el segundo tanto en el marcador. Los más de 80 mil aficionados que se dieron cita en el Coloso de Santa Úrsula estaban disfrutando de una gran exhibición de su selección, sin embargo, Serginho anotó el primero de Brasil minutos antes de que terminara la primera parte.

Brasil consiguió igualar el encuentro justo al inicio del segundo tiempo a través de Roni, pero momentos más tarde Zepeda marcó su segunda diana de la noche y le dio la ventaja una vez más al combinado verde. Al minutos 62, Blanco marcó uno de sus goles más bellos en su carrera y México se consagró por primera vez campeón de un torneo organizado por la FIFA. Sin duda alguna, este partido el ‘Azteca’ se hizo sentir de manera muy importante.

Javier Aguirre logró alegrar a la afición frente a Estados Unidos

El panorama de México para la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002 lucia realmente complicado ya que Enrique Meza había dejado a la plantilla en una situación crítica y la presencia del combinado en la justa veraniega estaba en riesgo por lo que los directivos decidieron remover al ‘Ojitos’ de su puesto y ficharon a Javier Aguirre.

La afición llenó el Estadio Azteca para apoyar a la selección frente al conjunto de las Barras y las Estrellas en el partido celebrado el 1 de julio del 2001 y el ‘Vasco’ obtuvo el triunfo tras una anotación de Jared Borgetti. A la postre, México también se hizo fuerte en esa misma casa, y derrotó a Honduras 3-0 en el juego definitivo para clasificar a la Copa del Mundo y aquel partido fue vital para la calificación.

Los triunfos ante Bélgica en Mundiales

El 10 de junio de 1970, bajo el marco de la primera Copa del Mundo celebrada en territorio mexicano, la plantilla azteca consiguió ante más de 105 mil aficionados una victoria histórica ante la Selección de Bélgica por 1-0. El anotador del único tanto de México fue Gustavo Peña.

16 años después, en México 1986 debutó en la competencia precisamente ante el cuadro belga y lo hizo en el Estadio Azteca con el apoyo de más de 100 mil aficionados. Una vez más, el combinado tricolor derrotó a Bélgica pero en esa ocasión por 2-1 con las anotaciones de Fernando Quirarte y Hugo Sánchez.

La chilena de Raúl Jiménez ante Panamá

México atravesaba una de sus peores crisis y una vez más su boleto a la Copa del Mundo se encontraba en gran peligro por lo que se tomó la decisión de remover a José Manuel de la Torre como entrenador y nombrar a Víctor Manuel Vucetich, quien debutó ante Panamá el 11 de octubre del 2013 y era un partido que el conjunto azteca estaba obligado a ganar para mantener sus esperanzas de ir a Brasil.

A cinco minutos de que terminara el partido, México y Panamá estaban empatados a un gol y los aficionados poco a poco perdían la ilusión pero todo cambió cuando Raúl Jiménez aprovechó un potente pase de Fernando Arce para realizar una hermosa chilena que se convirtió en uno de los goles más bellos realizados en el Coloso de Santa Úrsula. México se llevó los tres puntos y consiguió su boleto al Repechaje ante Nueva Zelanda, donde el Azteca también se hizo sentir y se consiguió el boleto al del 2014.

México campeón Sub 17 en el Estadio Azteca

El 10 de julio del 2011 es otra fecha memorable para los aficionados aztecas ya que, por segunda vez, se coronó campeón en la categoría Sub 17 pero esta ocasión probablemente fue más especial porque el Estadio Azteca fue testigo de cómo unos jóvenes ponían el nombre de México por todo lo alto.

Con las anotaciones de Briseño y Casillas, México derrotó por 2-0 a la Selección de Uruguay y el Azteca volvió a jugar un papel fundamental.