<
>

Cinco por cinco del Tri antes del Mundial de Rusia 2018

MÉXICO -- La Selección Mexicana tiene su pase al Mundial asegurado y a partir de ahora, el objetivo es la preparación del equipo antes de que comience la justa.

Como misiones pendientes, de acuerdo a diversos exjugadores y exentrenadores mundialistas, quedan varias, que van desde encuentros de preparación contra selecciones de mayor envergadura fuera de casa, hasta las dudas, como lo son los movimientos defensivos y la coordinación del equipo en general.

El potencial, comparten, es para superar por primera vez la fase de Octavos de Final fuera de México, pero antes de eso, hay muchos aspectos por detallar. Algunos creen que lo mejor que le puede pasar al combinado azteca antes de Rusia 2018, es que se cambie de cuerpo técnico, con el fin de encontrar estilo y armonía de juego, en busca de alcanzar por lo menos el famoso quinto partido.

Te presentamos la opinión de Hugo Sánchez, Ricardo Peláez, Jared Borgetti, Manuel Lapuente y Paco Gabriel sobre el entorno del Tri.

¿Qué dudas debe despejar esta Selección Mexicana de aquí al inicio del Mundial?

Las dudas se han creado por la mala colocación de los jugadores en posiciones que no juegan en sus equipos, no dan ni credibilidad ni confianza ni motivación a los jugadores de estar siendo expuestos, porque si metes a un central de lateral derecho o izquierdo y luego no utilizas contenciones y a delanteros como extremos, indudablemente que pierden confianza y no pueden rendir al 100 por ciento. Las dudas no son de los jugadores, sino del cuerpo técnico, que no debe exhibir a los jugadores.

Siempre surgen dudas previo al Mundial, jugadores que despuntan de repente, que pierden ritmo o continuidad en sus equipos, lesiones y el cuerpo técnico debe estar preparado para visualizar escenarios.

La única que puedo tener sería la de algunos jugadores en determinadas posiciones, sobre todo en la parte defensiva, donde ha habido más cambios y movimientos de jugadores, que a lo mejor están más acostumbrados a jugar en ciertos lugares. Si bien lo pueden hacer bien, no son la mejor opción para ese lugar. Por eso hay especialistas en cada posición y tendría que poner a cada uno en su lugar.

Depende mucho de la preparación que se tenga. Creo que tenemos muy buenos elementos, pero depende cómo se prepare. De aquí al Mundial es otro boleto y hay que buscar una mejor preparación. Ahora tenemos la experiencia que Copa Confederaciones, Copa Oro y Copa América han sido fracasos muy duros para mí, porque si juegas contra Chile y pierdes 7-0, quiere decir que vas para atrás y no para adelante; la duda que cabe es qué preparación tendrá para mejorar la Selección.

El mantener el nivel que han mostrado en la eliminatoria, mantener esa solidez defensiva y esas variantes al frente que muestra en el Hexagonal. Al final de todo, los resultados en el Hexagonal, le pueden permitir a Osorio entender cuál es el parámetro que necesita para competir en la Copa del Mundo.


¿Cómo debería ser la preparación del equipo para llegar en buen nivel al Mundial?

Tiene que ser con un revulsivo de un cuerpo técnico diferente, que ilusione, motive y dé credibilidad. Es la única vía que veo de aquí al Mundial para hacer un papel digno. Si no se hace es porque se quiere quedar en el estancamiento en Copas del Mundo. No da confianza ni de hacer buen futbol y pasar de primera ronda.

Sacrificar un poco en lo económico, dejando de ir a Estados Unidos y tratar de conseguir partidos ante potencias, preferentemente como visitantes, en un entorno completamente distinto. Cuando se hace algo distinto, normalmente se consigue algo distinto.

Es difícil de entender, porque depende mucho de cómo lleguen los jugadores futbolísticamente. Cada quien debe poner de su parte, el cuerpo técnico con una buena planeación, con el tiempo y los jugadores que crean pertinentes, con los partidos amistosos que vean también. No es una sola cosa, pero creo que va más de la mano que los jugadores que convoquen, estén en un buen momento. Eso es lo más importante.

De entrada, no contaría mucho con los jugadores de Europa para la preparación para que sigan jugando allá, que sigan aumentando su calidad y así ha sido. Yo prepararía de nuestra Liga a una Selección importante de 24 o 25 jugadores que fueran la base, con adornos que serían los de Europa. Me haría fuerte con una Selección preparada en México. Intentaría entrenar con ellos y buscar torneos o que se inventen torneos en los que haya competencia, que es lo que hace crecer al jugador.

Sí creo en una preparación especial. Cuando hay una así, como la que tuvo antes del Mundial del 86 o del 94, que fue una buena preparación, una gira con partidos amistosos importantes de preparación, te dan resultados. Creo que México tendría que planear algo para hacer una Copa del Mundo diferente.


¿Esta Selección tiene el potencial para superar la barrera de los Octavos de Final?

Sí, hay calidad y talento suficiente para llegar a unas Semifinales y debe ser uno de los objetivos, pero con este cuerpo técnico no da confianza de llegar a estos niveles.

Definitivamente sí. Hay una mezcla generacional interesante, hay mucho talento, hay jugadores en la Liga mexicana que también quieren aprovechar una oportunidad. Hay muy buen material y es compromiso de cuerpo técnico y jugadores ponerse de acuerdo. Hay que generar una autocrítica positiva y bien canalizada para sacar provecho de ella.

No importa la barrera de los Octavos de Final, me importa que esta Selección dé una buena imagen, que tenga un buen papel y si viene acompañado de los resultados que los puedan llevar hasta donde sea, bienvenido. No soy de la idea que hay que ganar a como dé lugar, porque después se va a perder y no vas a saber por qué se perdió.

Sí la tiene, por supuesto que la tiene, hablando individualmente. No puedo hablar del conjunto porque me tendría que ir a lo que ha hecho internacionalmente y no solo en CONCACAF, sino en Confederaciones, Copa América o incluso Copa Oro, donde si uno se refiere a eso, no quedan buenas expectativas. Para mí, individualmente sí hay calidad.

Para mí, porque tiene material humano, tiene muy buenos futbolistas y solo hay que ponerlos a jugar bien en el lugar que les corresponde y donde pueden dar más.


¿En qué líneas debe trabajar más Osorio de aquí al Mundial?

En todas, porque no hay un estilo definido, ni armonía entre defensiva y ataque. Se juega por inspiración o por calidad y talento de los jugadores y si no se define un estilo, difícilmente habrá armonía.

En el sector defensivo todavía no tiene un equilibrio ideal y tiene muchos jugadores a la ofensiva. El equipo debe estar mucho más equilibrado.

Para hacer bien las cosas, hay que trabajar en todas. En la defensiva hay que ser más coordinados, a lo mejor no regalar tantas oportunidades, pero también en la ofensiva, que es lo más difícil, abrir a algunos equipos, crear más oportunidades. Tiene que ser un trabajo completo y ya lo tendrán muy analizado en el cuerpo técnico para saber qué se trabajará de aquí al Mundial.

En todas. Necesita Osorio una base sólida para jugar. Por ejemplo, casi todos los torneos yo jugaba con una línea de 4-3-3 y sobre esa me iba, y luego hacía movimientos, de acuerdo al rival. Debe estar calificado para enfrentar a cualquier rival bajo cualquier condición.

En la zona defensiva, porque es la más importante en un equipo. De medio campo para adelante realmente tiene muchas opciones.


¿Los jugadores que militan en Europa tienen ventaja de estar con el Tri en el Mundial por el simple hecho de jugar allá?

Por supuesto que han adquirido más experiencia y madurez, el carácter se va endureciendo y la personalidad se va definiendo. Por experiencia propia digo que en México puedes ir avanzando, pero a una velocidad inferior a cuando uno está afuera.

No, necesitan continuidad, consistencia, regularidad en sus equipos y definitivamente la mezcla que ha encontrado Juan Carlos Osorio hasta el momento, tiene buena comunicación, buen ambiente, se entrena con alegría y los jugadores defienden en la cancha a su técnico.

Habrá gente que dice que no, pero yo creo que sí, que sí tienen ventaja y no significa que los de allá sean mucho mejores que los que están aquí o que los de aquí no pueden estar allá. Simplemente no se ha dado una oportunidad, pero si están allá y jugando, tienen posibilidad de crecer más futbolísticamente y con experiencia, además de que le pueden dar un plus a la Selección.

Si tuviéramos 50 jugadores en Europa, tampoco diríamos que los 50 tienen que estar, porque pueden haber 10 en México en competencia con esos de Europa, pero seguro que cuando te vas a diferentes Ligas, eso te hace crecer en los futbolístico y en todos los sentidos.

No necesariamente. Por eso digo que prepare una Selección de acá. De los otros, si bien han mejorado mucho y se han superado, vamos a ver si mantienen la calidad individual que tienen y si están dispuestos que eso individual lo pongan al servicio colectivo. Eso es lo que hay que ver.

Para mí, sí, porque la gente que juega en Europa marca diferencia, sin ninguna duda.