<
>

De la preocupación a la calma

KAZÁN (Enviado especial) -- ¿Y James? La pregunta retumbó en el frío de Sviyaga apenas 21 de los 23 convocados de la Selección Colombia salieron al campo de entrenamiento por primera vez desde que arribaron a Kazán. No era una ausencia más. La gran figura del equipo, el hombre que saldrá a mantener el título de máximo goleador de la Copa del Mundo, no estuvo y despertó la preocupación de todos en la mañana tártara.

James Rodríguez se quedó en la concentración del Ski Resort Kazán, distante a unos pocos kilómetros del campo. El número diez no tiene ningún problema físico de gravedad, sólo una fatiga producto de la larga gira y de los entrenamientos en Milán. Su presencia en el debut frente a Japón está confirmada y la única razón por la que no participó del entrenamiento fue preservarlo para el duelo del martes 19 en Saransk.

La expectativa del puñado de hinchas que desafiaron la distancia (el predio está a más de una hora del centro de la ciudad) y el viento sufrieron una módica decepción ante la ausencia del crack cucuteño. Módica porque de todos modos pudieron disfrutar a Falcao y al resto de sus ídolos. "Vinimos a ver a James pero por lo menos pudimos ver un partido entre todos". Y así fue, José Pekerman les dio el gusto a los colombianos de Kazán y armó un divertido ejercicio de fútbol reducido.

En el nueve contra nueve lo más importante fue el intento de formar sociedades. Allí pueden estar las pistas para definir el once titular de la presentación en el Mordovia Arena. En defensa, jugaron Christian Zapata, Davinson Sánchez y Santiago Arias. El lateral derecho tiene la titularidad asegurada, al igual que el hombre de Tottenham. El acompañante de Davinson sería el experimentado central de Milan. Así, Pekerman se inclinaría por un jugador con más experiencia y fuerza en lugar de la juventud de Yerry Mina.

En la delantera, el Tigre Falcao, el más ovacionado por el público, compartió con Luis Fernando Muriel. El samario, quien cada vez está más cerca de su esperado debut mundialista, tuvo algunas ocasiones de gol y se mostró muy activo, mientras que el atacante de Sevilla no tuvo grandes chances. Por el contrario, Miguel Borja y Carlos Bacca, delanteros del otro equipo, marcaron un gol cada uno.

Por supuesto, el cuerpo técnico ya tiene definido a los once que saldrán a la cancha contra Japón. Pero como siempre, el hermetismo es total y no se puede asegurar nada. Ni siquiera el dibujo táctico, ya que hubo pruebas con tres en el fondo, con cuatro, con dos delanteros y con un solo punta. Las dudas tienen que ver con el acompañante de Carlos Sánchez en el centro del campo y con el hombre que juegue por la izquierda. Mateus Uribe podría cumplir ambas funciones, mientras que Jefferson Lerma, Juan Fernando Quintero y José Izquierdo son los candidatos para jugar junto a James en el cuadrado.

Justamente Juan Fer fue la gran figura del entrenamiento y quien más admiración generó. El creativo de River Plate jugó para ambos equipos, algo que sirve para simbolizar a la perfección su juego. Juan Fer hizo jugar a todos. Siempre se mostró como socio y sus pelotas en cortada abastecieron a cada uno de los delanteros. Durante todo el año jugó como para ganarse su lugar en Rusia 2018. Quizás haya llegado su momento.

La primera práctica de campo de la Selección en territorio ruso comenzó con frío y preocupación y terminó con el calor colombiano del fútbol de Quintero y los goles de Borja y Bacca. Los hinchas aún no llegaron a la capital tártara y quienes asistieron al entrenamiento abierto fueron los pocos colombianos que viven aquí y algunos rusos sedientes de fútbol. Faltó un poco de calor pero sin dudas llegará a medida que avance el Mundial. Eso está asegurado.