<
>

Pitana también ganó por goleada

MOSCÚ (Enviado especial) -- Los ojos del mundo estuvieron atentos al debut argentino en Rusia 2018. ¿El del equipo de Messi ante Islandia? No todavía. Néstor Pitana cumplió una auspiciosa tarea en el 5-0 de Rusia a Arabia Saudita en el inicio del Mundial.

El 2º árbitro argentino en participar de dos Copas del Mundo después de lo hecho por Norberto Coerezza (dos partidos en 1970 y uno en 1978), tuvo una presentación sin sobresaltos. De hecho, la terna que compartió junto a sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti no tuvo que apelar al tan esperado VAR, en el que estuvo Mauro Vigliano. Es más, le mostró la primera tarjeta a Golovin, recién a los 87’20’’ de juego y la segunda a Taiseer en el descuento.

El juez, que el próximo 17 de junio cumplirá 43 años, se mostró siempre cerca de la jugada y muy claro en los gestos. A los 5 minutos y medio, interpretó que no hubo penal en una mano que reclamó Arabia Saudita y un minuto después, se encargó de aclarar que no pasó nada tras una caída en el área de enfrente.

A los 12 llegó la apertura del marcador. Golovin envió el centro por izquierda, el referí acertó al no sancionar falta a Aljassam antes del cabezazo de Gazinsky y el línea Belatti en no levantar la bandera porque no había offside.

El nacido en Misiones, que arbitró cuatro partidos de Brasil 2014 (entre ellos Alemania 1-0 Francia en cuartos de final), pidió rápida asistencia luego del choque entre Dzagoev y Alburayk, pero esta vez sí falló Belatti por no haber levantado la bandera por un offside previo.

En la lesión del propio Dzagoev, el debutante en la liga argentina en 2007, que se convirtió en internacional en la Copa Libertadores 2010, esperó correctamente que termine la jugada para no cortar el contraataque ruso. A los 35 de la primera mitad, el profesor de educación física dejó seguir tras la falta a Smolov y no cobró penal con un claro además ante la caída de Golovin.

En el complemento no pasó nada demasiado relevante, salvo cuando el juez en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la Copa Confederaciones 2017 tuvo que poner orden a los 77 tras una discusión entre Golovin y Alfaraj. Incluso Pizzi ni siquiera le discutió en castellano a Maidana estando a metros de distancia.

Por como se dio su presentación, Pitana justificó la elección de Pierluigi Collina, presidente del Comité Arbitral de la FFA, quien destacó su “experiencia mundialista”. Para Massimo Busacca, jefe del departamento de árbitros de la Federación Internacional, el argentino garantizaba “resultados y calidad”.

El triunfo de Rusia fue un trámite y gracias a Pitana y sus compañeros, Argentina también tuvo un arranque positivo en el Mundial.

El resto depende de Messi y compañía.