<
>

Perú, con récord perfecto: en sus 5 Mundiales enfrentó al campeón

Guerrero en acción ante Kanté: Perú una vez más jugó con el campeón del mundo Getty Images

La "Ley Perú" se volvió a cumplir en un Mundial de fútbol y el récord se mantuvo intacto: cuando el seleccionado sudamericano participa del torneo, y ya lo hizo cinco veces, en alguna instancia se cruza con el campeón.

Francia, ganador de la Copa del Mundo en 2018, mantuvo vigente esta racha: enfrentó al equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca en la segunda fecha de la fase de grupos y lo derrotó por 1-0.

La participación anterior de Perú en Mundiales se remonta a España 1982. En ese caso, también en la segunda fecha de grupos, empató 1-1 con Italia, que clasificó con lo justo tras tres igualdades. Pero la Azzurra luego eliminó a dos grandes candidatos como Argentina y Brasil, venció 2-0 a Polonia en semifinales y se impuso 3-1 a Alemania Occidental en la final para quedarse con el trofeo.

En Argentina 1978, el seleccionado local consiguió su primera Copa del Mundo. Pero para llegar a la final, en la que derrotaría a Holanda 3-1 en tiempo suplementario, la Albiceleste antes debía terminar con mejor diferencia de gol que Brasil. Para eso necesitaba vencer a Perú por al menos cuatro goles de diferencia, algo que consiguió con margen imponiéndose 6-0.

En México 1970 Perú tuvo la mejor actuación de su historia, superando la fase de grupos y cayendo 4-2 en cuartos de final ante Brasil, quien luego sería campeón venciendo 4-1 a Italia, en el que sería el tercer y último título mundial de Pelé.

Por último, o en realidad al principio de esta historia, Perú participó del primer Mundial de todos, Uruguay 1930. Allí perdió sus dos partidos en la fase de grupos: 3-1 ante Rumania y 1-0 ante... Uruguay, eventual campeón tras superar 4-2 a Argentina en la final.