<
>

Muere Jimmy Banks, defensa de EE.UU., de cáncer en pancreas

La federación de EE.UU. alabó el ejemplo que Banks deja como jugador y entrenador. Getty Images

Jimmy Banks, defensa y extremo que hizo dos apariciones para Estados Unidos en la Copa Mundial de 1990, murió el viernes. Tenía 54 años.

Banks murió de cáncer de páncreas en el Hospital Columbia St. Mary's en Milwaukee, dijo la Federación de Futbol de Estados Unidos.

Banks hizo 36 apariciones internacionales de 1986 a 1991. No jugó en la derrota de apertura ante Checoslovaquia en la Copa del Mundo de 1990, pero se insertó en la alineación después de la tarjeta roja de Eric Wynalda en el primer partido y comenzó en derrotas ante Italia y Austria.

"Es frustrante que no hayamos llegado a la segunda ronda", dijo Banks después de la eliminación de Estados Unidos. "Tenemos la sensación de que no jugamos tan bien como podríamos haberlo hecho".

Estados Unidos se clasificó por primera vez desde 1950, y Banks y Desmond Armstrong fueron los dos primeros afroamericanos en formar parte de la lista para la Copa Mundial.

"En un momento en que pocos jugadores afroamericanos estaban alcanzando el nivel elite del deporte, el ascenso de Jimmy inspiró a una nueva generación a alcanzar el mismo nivel", dijo el presidente de la Federación de Futbol de Estados Unidos, Carlos Cordeiro, en un comunicado.

"Su tiempo como jugador, entrenador y mentor dejará un impacto duradero en el deporte en este país, particularmente, en sus incansables esfuerzos por hacer crecer el juego a través de sus programas de futbol en el interior de la ciudad".

Banks nació en Milwaukee y jugó futbol universitario para el futuro entrenador del equipo nacional Bob Gansler.

En un momento en que el país no contaba con una liga importante, Banks jugó para Milwaukee Wake de la American Indoor Soccer Association de 1987 a 1993.

Entrenó en la Escuela de Ingeniería de Milwaukee entre 1999 y 1919, y participó en dos torneos de la NCAA División III.

A Banks le sobreviven sus hijos Demetrius, J.C. y Jordan.