<
>

Por qué sí y por qué no ir a la Copa Oro

Hay futbolistas mexicanos que no estarán en la Copa Oro, algunos por lesiones, pero hay otros que tomaron la decisión de no asistir por situaciones personales o para poder descansar de cara a la siguiente temporada. ESPN Digital enlista las razones positivas y negativas por las que un jugador puede o no ir al torneo de la Concacaf.

POR QUÉ SÍ

Es la Selección Mexicana

Representar a tu país es una oportunidad única. Los futbolistas pueden disputar un torneo internacional que puede quedar marcado en la historia de México que, si bien ya suma 10 campeonatos en la justa de la Concacaf, el Tri hace dos años quedó eliminado en semifinales ante Jamaica.

Ganarse un lugar en el proceso mundialista

La gestión de Gerardo Martino vivirá su primera prueba. El ‘Tata’ ya tuvo dos partidos amistosos para ver a jugadores, pero en esta ocasión lo hará en una competencia oficial, en la que no estarán varios jugadores que en los anteriores procesos eran titulares, por lo que pueden aprovechar para ganarse un lugar.

Es una ventana para cambiar de equipo

Los futbolistas tienen la oportunidad de mostrarse a nivel internacional por lo que los visores se pueden fijar en alguno de ellos para cambiar de aires, ya sea en el mercado mexicano o incluso en el europeo.

Cariño de la afición

La selección mexicana está acostumbrada a jugar con estadio lleno en cada inmueble que se para en Estados Unidos, por lo que los futbolistas podrían devolver la confianza y el cariño que la afición le demuestra en cada partido.

Demostrar que eres el “Gigante de Concacaf”

Estados Unidos es el actual campeón de la Copa Oro, torneo que ha ganado en seis ocasiones; mientras que México se coronado en diez, pero en las últimas dos ediciones no ha tenido su mejor actuación. En el 2015 fue monarca con muchas dudas y hace dos años cayó en semifinales.

POR QUÉ NO

No da el pase a la Copa Confederaciones

La FIFA decidió sustituir el torneo de las selecciones campeonas de sus respectivas confederaciones para implementar un mundial de clubes de 24 equipos, por lo que el ganador de la Copa Oro ya no ganará la mitad del boleto a la competencia que antes se celebraba un año antes de cada Mundial.

Hay riesgo de lesionarse

Al enfrentar a rivales aparentemente inferiores, los jugadores corren el riesgo a recibir entradas malintencionadas por los oponentes, mismas que pueden ocasionar lesiones en los futbolistas.

Recorta el tiempo de descanso

Los futbolistas que asistirán a la Copa Oro sacrificarán tiempo de descanso y de preparación para la siguiente temporada que inicia a finales de julio, para los que militan en México y en agosto, para los de Europa.

No genera beneficios económicos atractivos

Los futbolistas no reciben dinero por acudir a los llamados de la selección mexicana, como sí sucede en otros combinados en el mundo, en lo que sí hay remuneración por las concentraciones. La única forma de que los jugadores tengan ingresos económicos es por los objetivos que se plantearon para el torneo.

Enfrentas a rivales de bajo perfil

México tiene como rivales de grupo a Canadá, Martinica y Cuba, por lo que se espera que el Tri termine como líder del sector, situación en la que enfrentaría en cuartos de final al segundo lugar del B, donde se espera Costa Rica sea primero, por arriba de Haití, Nicaragua o Bermudas. Desde las semifinales el nivel de los oponentes podría aumentar.