<
>

Similitudes entre el México de Osorio y de Martino

CHARLOTTE, N.C. - Hay una tendencia a dejarse llevar por entrenadores recién contratados, como un coche nuevo o ropa nueva. Hay una emoción inicial, pero a medida que pasa el tiempo pierden su brillo. Gerardo ‘Tata’ Martino aún tiene esa sensación fresca con la Selección Mexicana. Para usar el viejo cliché: todavía está en el período de luna de miel.

Después de seis juegos y seis victorias, todo parece prometedor. Martino puede ser atrapado gritando groserías al técnico rival en la televisión, o solo nombrar a 29 jugadores para la lista preliminar de la Copa Oro, lo que casi llevó a México a participar en el torneo con menos de los 23 jugadores estipulados debido a las lesiones... y no hubo mucha recriminación. En otros momentos, acciones así podrían ser fuertemente criticadas.

Esto contrasta marcadamente con la percepción persistente del ex entrenador del Tri Juan Carlos Osorio, aunque el colombiano comenzó igual de bien que Martino: su equipo solo recibió un gol en sus primeros diez juegos, todos fueron victorias. La emoción fue frenada por la derrota de 7-0 ante Chile en 2016, pero Osorio calificó a México para Rusia 2018 con facilidad y luego planteó una de las victorias más famosas de la historia sobre Alemania, incluso si el resto de la Copa Mundial fue decepcionante.

El tiempo para juzgar la obra de Martino con México será en unos años. No olvidemos que, en las seis victorias, México ha jugado con equipos clasificados en el puesto 16, 36, 33, 60, 175 y 78 en el mundo por la FIFA.

Eso no quiere decir que Martino no lo haya hecho bien. Ha habido entusiasmo por las actuaciones de México; un nivel de comodidad en el sistema 4-3-3 y el entrenador se ha visto absolutamente seguro en su posición, como era de esperar de alguien que previamente ha trabajado en Barcelona y la selección argentina.

Pero también ha habido continuidad del régimen de Osorio en ciertos aspectos del campo. Claro, la habilidad aérea no se ha priorizado tanto, no ha habido cambios en el planteamiento de un juego a otro y se anima a los laterales a ir hacia adelante al mismo tiempo.

Sin embargo, conceptos de la era Osorio todavía están. Aquí hay cinco similitudes entre lo que vimos con Osorio y lo que hemos visto hasta ahora con Martino.

La conexión Bielsa

El vínculo de Martino con Bielsa es mucho más directo por el hecho de que haya jugado bajo su dirección y haya sido el capitán del campeón Newell´s Old Boys, pero ambos han elogiado a ‘El Loco’ y se pueden ver fundamentos bielsistas de cada uno de ellos.

Ambos hablan de ser el protagonista, jugar en la mitad del rival, tener preferencia por atacar en las bandas y en la importancia de la idea de juego, que a veces incluso pesa más que el resultado.

Sin embargo, la forma en que cada uno opera con los medios de comunicación es contraste con Bielsa. El ex entrenador del Marsella es famoso por no dar entrevistas exclusivas, en contraste con Osorio, quién quería hablar y transmitir sus ideas. Martino parece estar dispuesto a cumplir solo los compromisos mínimos de los medios.

Gallardo como lateral izquierdo

Jesús Gallardo hoy en día es uno de los jugadores más importantes de la selección. Incluso cuando los rumores vincularon al jugador de Monterrey con el Atlético de Madrid, no sonó descabellado. Su capacidad para subir y bajar por la banda, su velocidad, sus centros, habilidad de anotar y defensa mejorada significa que encajaría cómodamente en una buena liga europea.

Pero no olvidemos que Osorio fue criticado constantemente por poner a Gallardo, el extremo de los Pumas en ese entonces, como lateral izquierdo. Un par de años después, Gallardo parece tener el puesto casi garantizado para los próximos años en la selección.

La importancia de Edson Álvarez

"Creemos que Edson es un jugador muy técnico con un buen juego aéreo", dijo Osorio en febrero de 2017. "Parece que tiene esa pausa, ese segundo extra para tomar una buena decisión, si juega en una línea defensiva con tres o cuatro y también creemos que puede ser muy efectivo en el mediocampo... es uno de los jugadores mexicanos con un gran presente y un futuro muy prominente.”

Hubo dudas cuando Álvarez, de 19 años, debutó contra Islandia y luego fue nombrado en la convocatoria de la Copa Oro en el verano de 2017, además de unirse al equipo de la Copa Confederaciones como jugador no registrado. Pero todo fue una buena experiencia para lo que siguió, con Álvarez ahora una pieza vital de la selección nacional.

"Hay varios de los futbolistas mexicanos con posibilidades para llegar al fútbol europeo. Si tuviera que decir este jugador está listo para hacerlo, sería Edson Álvarez el indicado", dijo Martino en marzo pasado.

No hay lugar para José Juan "Gallito" Vázquez

Osorio convocó al mediocampista de Santos Laguna a su primer plantel y nunca más lo volvió a llamar.

Martino hizo lo mismo en marzo y el jugador de 31 años no ha sido incluido este verano.

Como Osorio, Martino parece preferir un jugador más físico y más competitivo en el juego aéreo en la contención, como Edson Álvarez o Diego Reyes, que un jugador con las cualidades de Vázquez, aunque el argentino ha dicho que Andrés Guardado, Jonathan dos Santos o Erick Gutiérrez podrían jugar en esa posición dependiendo del rival.

Juego basado en la posesión

Esto probablemente trasciende tanto a Osorio como a Martino y es algo que ha estado integrado en el juego mexicano durante generaciones: a los jugadores mexicanos y equipos de la Liga Bancomer, en general, les gusta tener la pelota.

La posesión promedio de Osorio durante su periodo a cargo de la selección fue de 60.4 por ciento, mientras que el equipo de Martino ha tenido 59.9 por ciento en los seis partidos hasta el momento.