<
>

Vlatko Andonovski es nuevo DT de la selección femenina de Estados Unidos

El técnico, cuyo nombramiento se adelantó la semana pasada, fue presentado este lunes. Getty Images

Este lunes, el presidente del futbol estadounidense, Carlos Cordeiro, nombró a Vlatko Andonovski como el próximo técnico del equipo nacional femenino el lunes.

Andonovski reemplazará a Jill Ellis, quien condujo a Estados Unidos a victorias consecutivas en las Copas Mundiales de 2015 y 2019, antes de retirarse, a principios de octubre.

"Estamos encantados de darle la bienvenida a Vlatko a la familia del futbol estadounidense", dijo Cordeiro. "Como uno de los entrenadores más exitosos en la historia de la NWSL, ha demostrado que puede ayudar a los jugadores de clase mundial a alcanzar su punto máximo, inspirar a sus equipos y ganar campeonatos.

"Los jugadores y líderes de nuestra comunidad de futbol lo respetan ampliamente, y tiene la ética de trabajo y la mentalidad ganadora para guiar el programa de futbol femenino más grande de la historia hacia su próxima era de éxito".

El técnico de 43 años se convierte en la novena persona en ocupar el puesto de entrenador de mujeres del equipo de Estados Unidos el primero en hacerlo como producto de una liga profesional nacional de mujeres. Andonovski dirigió recientemente el Reign FC en la Liga Nacional de Futbol Femenino y ganó dos títulos con el FC Kansas City. Es una de las tres personas en ocupar un puesto técnico desde el inicio de la liga en 2013.

Estados Unidos intentará convertirse en el primer equipo en ganar lo stítulos de la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos en años sucesivos bajo la tutela Andonovski, quien no tiene experiencia previa como entrenador internacional.

Su récord general en siete temporadas en la NWSL es 68-47-43 con cinco apariciones en playoffs.

Cuestionada recientemente, mientras se encontraba con la selección de su país, sobre las fortalezas de Andonovski, Megan Rapinoe habló sobre su capacidad para conectarse y desafiar a un roster completa. También sugirió que un escenario más grande podría sacar aún más de su conocimiento y talento.

"Su flexibilidad táctica y conocimiento son enormes", dijo Rapinoe. "Incluso estando en la NWSL, no creo que sea realmente capaz de poner todo su arsenal de lo que sabe".

El primer partido de Andonovski como entrenador de Estados Unidos será contra Suecia, actualmente en el quinto lugar del mundo, el 7 de noviembre en Columbus, Ohio. Estados Unidos pasará por la clasificación olímpica en una fecha aún por determinar el próximo año. Solo dos equipos de CONCACAF califican para los Juegos Olímpicos de 2020.