<
>

¿Cómo viven la cuarentena las jugadoras uruguayas del fútbol argentino?

Twitter

“En Platense la venimos llevando entre todas, metidas en lo que viene, esperando saber cuándo arrancaremos; cuesta un montón, es más complicado porque no sabemos cuándo podemos volver a Uruguay” comentó Melina Bentancur, jugadora uruguaya de Platense.

La ex Colón de Uruguay conversó, junto a sus compatriotas Sindy Ramírez y Federica Silvera, con el medio ‘Fútbol Femenino Profesional’ (@futfemprof) y agregó además que en Platense le marcaron una rutina que matizan además con charlas y videoconferencias.

Federica Silvera contó que intentó regresar a Uruguay: “Me quise volver y me dijeron que no podía porque era residente argentina, eso me contestó el consulado. Las decisiones son distintas que tienen un gobierno y otro, y me dijeron desde el consulado ‘no te podemos repatriar porque tenés el DNI argentino, si estuviera de vacaciones sí”’.

Para la volante era una buena posibilidad poder regresar a Uruguay y estar con su familia, dado que con el calendario futbolístico del fútbol femenino argentino no es tan fácil coordinar un viaje para estar con su familia: “Me gusta siempre estar con mi familia pero nunca puedo, por eso quería estar allá ahora”.

Federica llegó a San Lorenzo proveniente de Nacional hace dos años: “Sindy me abrió las puertas des de un principio. Fue complicado estar lejos al principio, pero por algo sigo acá”. Además de jugar en San Lorenzo, está trabajando su tesis enfocada en la economía de los clubes y el fútbol femenino. En este aspecto consideró que en el fútbol femenino falta mejorar principalmente la gestión de los clubes y de la propia Asociación del Fútbol Argentino.

La también mediocampista Sindy Ramírez llegó a Argentina en 2009 y comentó su amor por este deporte: “Tenía 17 años y pasé muchas cosas con sacrificio, estamos acostumbradas a jugar por hobby porque nos gusta y amamos el fútbol, hoy en día está todo muy cambiado, hay muchas más cosas en el fútbol. Faltan otro montón de cosas, pero la semiprofesionazlición nos ayudó mucho. Estoy feliz y contenta y ojalá se sigan dando más logros en el fútbol femenino”.

Ramírez se ha transformado en una referencia del fútbol femenino de San Lorenzo. Tanto que en diciembre pasado la nombraron madrina de la Peña de San Lorenzo ‘Ciudad Evita’: “Nunca había sucedido algo así ni en Uruguay ni en Argentina, me puso muy feliz, muy contenta de que me dieran ese lugar”.

Melina Bentancor además contó lo difícil que es a veces trabajar y jugar al fútbol: “No es fácil. Las chicas que no trabajan no entienden que a veces voy a entrenar y no puedo pensar, no te salen los ejercicios, estás muchas horas concentrada en algo y salís a la cancha a la noche. Ahora estoy entrenando aparte y sola porque los horarios de Platense cambiaron, es complicado pero hasta que me dé el cuerpo voy a estar acá”.

Las tres mantienen contacto con jugadoras del fútbol uruguayo (además de intercambiar charlas cada vez que las citan desde la selección uruguaya) y comentan sobre el desarrollo del fútbol femenino argentino y su crecimiento.

Por último Melina dijo al respecto: “Gracias a esto que pasó acá en Argentina, desde Uruguay se han contactado con muchas chicas de acá. Se han hecho reuniones y charlas, eso ayuda al debate a que se hable, se comente, que se diga lo que se está haciendo para dar algunos pasos complicados, sé que en Uruguay estamos más lejos del profesionalismo que Argentina pero seguimos dando pelea y ojalá llegue lo más pronto posible”.