<
>

Yoshimar Yotún, determinante en la Selección Peruana

Yotún se perderá el inicio de las Eliminatorias por lesión. EFE

Si Yoshimar Yotún juega bien, Perú tiene grandes chances de hacerlo. Frase que se repite cada vez que la Selección Peruana tiene que afrontar un partido y se busca las fortalezas del equipo. Sin duda, el volante del Cruz Azul logró encontrar con Ricardo Gareca una posición que se acomoda a su capacidad técnica y criterio con el balón. Víctor Yoshimar Yotún Flores cumple 30 años y queremos contarte la importante de su fútbol.

Determinante

Yoshimar Yotún es tan determinante para dejar en mejores condiciones a sus compañeros. Sin duda, su función en la Selección Peruana es ser el nexo entre la defensa y el ataque. Sus características como jugador le permitieron encajar de la mejor manera como volante mixto en un 4-2-3-1. Sus pases entre línea, con criterio, precisión y determinación le permiten ser el complemento adecuado para Cueva, Flores, Carrillo, Guerrero, Farfán y todos los que ocupan alguna posición en los últimos metros de la cancha.

El sostén del equipo

En el fútbol la dinámica es importante para lograr encontrar los espacios y progresar en el ataque. Ese concepto, Yotún lo tiene clarísimo. Siempre que entrega el balón, busca automáticamente el espacio libre para ser una opción de pase. Muy cerca del que tiene la pelota, le permite darle una solución ante alguna marca que pueda tener el futbolista.

El pase

El pase es la base del fútbol colectivo. Sin duda, Yoshimar Yotún logró desarrollar una buena técnica con la zurda para darle sentido al juego peruano. Por algo, hoy nos atrevemos a decir que la identidad del fútbol peruano regresó con el toque de pelota del equipo de Ricardo Gareca. Su buena técnica viene acompañada de un criterio para el servicio, porque sus pases tienen una finalidad y es progresar.

Su evolución

Yoshimar Yotún formó parte de la Selección Peruana que buscó la clasificación al Mundial de Brasil 2014 con Sergio Markarián. En ese equipo, el futbolista del Cruz Azul de México jugaba de lateral por izquierda. Fue mérito de Ricardo Gareca encontrarle la posición de volante de buen pie en la primera línea.