Carlos Valderrama es reconocido mundialmente por haber integrado una de las selecciones de Colombia más importantes de todos los tiempos. El excapitán ‘cafetero’ se convirtió en la figura del equipo, que clasificó a tres mundiales consecutivos.
El volante creativo vive en el recuerdo de los colombianos por su gran actuación en el empate conseguido frente a Alemania en el Mundial de Italia 1990 y en las eliminatorias a Estados Unidos 94, en la goleada 5-0 frente a Argentina.
Precisamente, el histórico 10 habló en Radio Mitre de Argentina sobre sus anécdotas de esa época brillante del fútbol colombiano, a nivel internacional, y recordó lo sucedido en el estadio Monumental de Núñez ante la selección albiceleste.
“Fue uno de los buenos partidos que realizamos. Jugar contra Argentina en el Monumental era difícil porque tenían jugadores de mucha calidad y eran dirigidos por el ‘Coco’ Basile. Ambos teníamos la necesidad, porque el partido era para clasificar al campeonato Mundial y el que ganaba pasaba directamente. Al final Colombia lo logró”, indicó Valderrama.
El ‘Pibe’ también reconoció que el compromiso ante los argentinos tomó un significado especial por los goles anotados y por haberse disputado en Buenos Aires.
“Ganarle a Argentina 5-0 pasó una sola vez y nos tocó a nosotros. Es un resultado histórico por el valor y porque lo ganamos en el Monumental”, explicó el colombiano.
Por otra parte, Valderrama recordó que Diego Maradona estuvo ausente en el encuentro, y que después de la derrota volvió a la selección para ayudar a clasificarla al Mundial de EE.UU.
“A nosotros no nos tocó jugar ese partido contra Diego porque estaba sancionado, pero después volvió, y tuvo la fuerza y la voluntad para jugar el campeonato mundial donde hicieron una presentación espectacular”, afirmó.
Por último, el exfutbolista de 58 años se refirió a la amistad que mantiene con Maradona y aseguró que cuando tienen la posibilidad de hablar nunca mencionan el recordado 5-0.
“Nosotros cuando nos encontramos no hablamos de eso, hablamos solo de nosotros y nos abrazamos. Nos tenemos mucho respeto, mucha admiración y cariño, pero no hablamos de fútbol”, reconoció el ‘Pibe’.