<
>

Hace 30 años, Valderrama y Redín llevaron su magia del Cali al triunfo en el debut mundialista

Valderrama, en acción frente a Emiratos Getty Images

Quizá sin saberlo y jugando para el equipo verdiblanco, Carlos Valderrama y Bernando Redín construyeron durante los tres años que jugaron juntos el estreno ideal en ese 9 de junio de 1990 en el estadio Renato Dall Ara de Bologna.

El técnico Vladimir Popovic lo vio antes que todos y en 1985 le confió el mediocampo del Deportivo Cali a esos dos talentosos que con medias abajo se potenciaron el uno a otro pasándose la pelota.

“Jugar fútbol era muy divertido. Carlos pone a jugar bien a cualquiera”, explicó Redín. “Fue mi mejor socio”, devolvió “El Pibe” para completar la pared.

Francisco Maturana replicó el modelo en la Selección Colombia. Tanto fútbol junto confirmó la identidad de ese equipo en la Copa América del 87, la Eliminatoria del 89 y el Mundial del 90.

En su primer partido de regreso a una Copa del Mundo Bernardo y Valderrama se repartieron la generación de juego frente a Emiratos Árabes. Colombia formó con Higuita; Gómez, Escobar, Perea, Herrera; Gómez, Alvarez, Rincón, Redín, Valderrama; Iguarán.

Redín abrió la victoria a los 50 minutos. Llegó desde atrás para conectar de cabeza como un delantero de área un centro por la derecha de Leonel Álvarez. A los 85’ “El Pibe” firmó el 2-0 con un derechazo de media distancia al segundo palo que dejó sin reacción al portero Muhsin Musabah. Un deja vu del Deportivo Cali en Bologna.

“Fuimos muy felices en el Cali, hicimos grandes goles y alegramos a la gente que es lo más importante”, reconoció hace poco Bernardo en un IG Live con Valderrama.

La ganó la modestia porque también se les vio felices en la Selección Colombia. Y con grandes goles.