<
>

Beausejour y una victoria histórica para La Roja en un Mundial

Recordamos aquel histórico triunfo de la Selección Chilena sobre Honduras que cerró un largo periodo sin saber de victorias en una Copa del Mundo. El encargado de poner fin a esa sequía fue Jean Beausejour, el actual volante de Universidad de Chile y que recientemente dijo adiós a la Selección, entró en la historia de nuestro fútbol en aquella inolvidable jornada y justamente lo hizo ante el combinado que adiestraba el actual DT de la Roja, Reinaldo Rueda.

Chile debutaba en el Mundial de Sudáfrica ante Honduras por el Grupo H del torneo, donde además estaban España y Suiza, por lo que comenzar con una victoria era primordial para el cuadro nacional dirigido en ese entonces por el argentino Marcelo Bielsa.

Además de la presión de los tres puntos, estaba el agregado de que Chile no participaba en una Copa del Mundo desde Francia 98, y sumaba 48 años sin una victoria en un torneo de esa índole, siendo el último el triunfo por 1-0 ante Yugoslavia en el Mundial realizado en nuestro país en 1962.

Todos esos factores hacían aún más complejo el debut del equipo chileno, que si bien imponía sus términos en la cancha, no lograba abrir el marcador. Así fue hasta el minuto 38, cuando un buen pase en profundidad de Matías Fernández encontró a Mauricio Isla por el sector derecho, quien sacó un centro que fue mal rechazado por un defensa y el balón golpeó en Jean Beausejour para decretar el único gol del partido.

Algarabía total en el Estadio Mbombela de Nelspruit, que veía como se hacía justicia en el compromiso. De ahí en más el elenco chileno siguió demostrando un mejor fútbol que el Honduras de Rueda, pero no pudo estirar las cifras para encontrar la tranquilidad. En los últimos minutos el nerviosismo se apoderó del elenco de Marcelo Bielsa que lo único que esperaban era el pitazo final. Así hasta que el árbitro Eddy Maillet dio por terminado el cotejo y sentenció la victoria de Chile sobre Honduras.

Fue un triunfo histórico que marcó un nuevo inicio de nuestro fútbol a cargo de la “Generación Dorada”. Ahora, diez años después, las cosas han cambiado mucho. Jean Beausejour renunció a la Selección Chilena, Reinaldo Rueda es el actual estratega de la Roja, mientras que Marcelo Bielsa dirige en el Leeds United.

Por otra parte, nuestra Generación Dorada da sus últimos pasos en un equipo que ahora lucha por meterse al Mundial de Qatar 2022, esta vez sin “Bose”, el futbolista histórico que dejó su marca en el “Equipo de Todos”.