Fútbol Americano
ESPN Digital 4y

'Es Así y Punto': El mundial de Catar 2022 sigue oliendo a corrupción

La FIFA dio a conocer el calendario de la copa del mundo del 2022, estableciendo que el 21 de noviembre se disputará la jornada inaugural y que el 18 de diciembre será el día de cierre con la disputa de la gran final. Habrá ocho grupos con cuatro selecciones cada uno; los ocupantes de los dos primeros lugares de cada llave avanzan a los octavos de final. Y aunque es bueno que esto se conozca con suficiente tiempo de antelación, hay temas que siguen preocupando.

Así lo hizo saber Hernán Pereyra en la segunda entrega de esta semana del podcast 'Es Así y Punto'. "Todavía queda mucho por transitar en el proceso eliminatorio, pero a mí ya me queda claro que los países europeos tendrán una ventaja respecto de otros países y que van a llegar a esta competencia con más tiempo de preparación y menor desgaste que el resto. Hoy, por ejemplo, las eliminatorias en el continente americano no pueden comenzar todavía y el calendario se va a apretar demasiado", sostuvo el conductor del ciclo.

"En Europa en cambio los procesos eliminatorios van a ser más cortos y con menos recorrido que en Sudamérica" sostuvo Pereyra mencionando además que los jugadores sudamericanos que juegan en Europa deben ir y venir a sus países acumulando millas de vuelo. "Va a ser una preparación atípica y los entrenadores van a tener que ir día a día y ese primer objetivo es clasificar a un mundial", remarcó.

Sin embargo, no es este el principal motivo de preocupación del analista de ESPN. "Una cosa me preocupa demasiado. Y si bien trato de creer en el fútbol, veo que cada día hay situaciones incómodas, de manejos a conveniencia y mucho negocio envuelto. A mí me parece raro que a dos años del mundial se dé a conocer el calendario, las fechas, que se sepan los horarios y los estadios en dónde se jugarán cada uno de los partidos, pero no se sabe quiénes van a jugar el repechaje", explicó Pereyra.

Hay que recordar que Concacaf tiene tres cupos y medio, que Conmebol tienen cuatro y medio, que Oceanía cuenta con solo medio cupo, mientras Asia tiene cuatro y medio. Ya se sabe que para determinar cómo se van a enfrentar, se hará un sorteo. "De repente le toca a Concacaf enfrentar a Oceanía como le tocó a México con Nueva Zelanda, o bien que la Conmebol enfrente a Concacaf como le tocó a Costa Rica con Uruguay. Pero también puede ocurrir que a la selección de Conmebol le toque contra la de Asia como sucedió con Uruguay y Jordania. Pero este tema debería haberse dejado establecido de antemano", consideró.

"¿Acaso esto es para proteger a algunas selecciones? ¿O para acomodar los enfrentamientos para que lleguen las que queremos que lleguen?", se preguntó el conductor de 'Es Así y Punto'. " Imagínense que Argentina termina quinto y va al repechaje. Van a querer seguramente que Messi vaya al mundial. O quizás Estados Unidos o México termine cuarto y siempre es bueno tenerlo en un mundial. Tal vez quieran apoyar a los países asiáticos porque el mundial se jugará en esa región".

Para cerrar el tema, Pereyra sostuvo que "estas son las cosas que huelen mal. Cuando se sortean las eliminatorias, también se sortea el repechaje, pero esta vez no se hizo así y todo es es duda, incertidumbre y sospechas. ¿Se va a esperar que las cuatro selecciones que lleguen al repechaje estén definidas y recién ahí hacer el sorteo? Si se hace de esa manera, entonces no tengo dudas: sacarán las bolas frías y las calientes y van a hacer jugar a quien quieran contra quien quieran. Todo por conveniencia, todo por negocio y todo para, lamentablemente, seguir manchando al fútbol" remató.

Nota: el podcast también incluye la opinión de Hernán Pereyra sobre un nuevo enojo de Zidane con la prensa de España y el choque entre América y Chivas en la Copa por México.


Escucha en 'Es Así y Punto' la opinión de Hernán Pereyra sobre el Mundial Catar 2022

  • En ESPN

  • Spotify

  • Megaphone

^ Al Inicio ^