<
>

Cuadrado, Barrios, Díaz y los demás colombianos de Selección campeones en el mundo

Cuadrado, Barrios, Uribe y Díaz posan con sus títulos de campeones de la temporada 2019-20 ESPN.com

Un portero, dos laterales, tres mediocampistas y un delantero fueron los futbolistas de la Selección Colombia que celebraron en este 2020 en las diferentes ligas.

Juan Guillermo Cuadrado (Juventus)
Campeón de la Serie A, fue el colombiano de mejor campaña por su rendimiento durante toda campaña. Empezó jugando como suplente y al pasar las jornadas se fue ganando un puesto en el equipo titular. Cuadrado alternó su posición en dos sectores de la cancha, jugando como extremo y como lateral por derecha. Disputó 31 en encuentros, 27 de ellos en la defensa y 4 en el ataque. Marcó dos goles, fue expulsado una vez y completó seis tarjetas amarillas.

Wilmar Barrios (Zenit)
Segunda temporada del mediocampista en el fútbol de Rusia. El único colombiano en conseguir dos títulos en la campaña. Campeón en la Liga y en la Copa. Fue uno de los mejores jugadores del equipo de San Petersburgo. Entre ambas competiciones disputó 29 partidos, 28 de ellos como titular, marcó un gol y le sacaron 11 tarjetas amarillas. Barrios llegó a seis títulos en su carrera: 2014: Copa Colombia (Tolima), 2016/2017: Superliga Argentina (Boca), 2017/2018: Superliga Argentina (Boca), 2018/2019: Premier League Rusa (Zenit), 2019/2020: Premier League Rusa y Copa de Rusia (Zenit).

David Ospina (Napoli)
La Coppa de Italia se convirtió en el primer título del portero antioqueño con el Napoli. En el torneo disputó cuatro partidos y fue vital en las semifinales frente al Inter de Milan, para llegar al último partido frente a la Juventus. No pudo jugar la final por acumulación de tarjetas amarillas, pero quedará en el recuerdo por las atajadas en semis. Ospina llegó a nueve títulos en su carrera: 2005: Liga Colombiana (Nacional), 2007: Liga Colombiana Apertura y Finalización (Nacional), 2014/2015: Copa FA y Community Shield (Arsenal), 2016/2017: Community Shield (Arsenal), 2016/2017: Copa FA (Arsenal), 2017/2018: Community Shield, 2019/2020: Copa Italia (Napoli).

Luis Díaz y Matheus Uribe (Porto)
Dos títulos en la temporada: Liga y Copa de Portugal.

Díaz tuvo un gran inicio de temporada, jugando varios partidos como titular y siendo importante por la banda izquierda por su rapidez y facilidad de ganar, ante los rivales, la raya de fondo. En los últimos partidos volvió a retomar su juego y terminó siendo importante para los dragones. En la campaña liguera disputó 28 juegos, 19 de ellos como titular, tuvo dos asistencias y marcó seis goles. Además, tuvo un promedio de 6.96 de rendimiento en la temporada, 1.5 de regates, 0.7 pases claves y 1.9 controles malos por partido.

Uribe también cumplió. En el reinicio empezó como alternativa desde el banco de suplentes, pero el técnico Sergio Conceição tuvo que utilizarlo como titular porque el club no estaba respondiendo en el terreno de juego. El volante terminó la liga con 26 partidos, 22 de ellos desde el pitazo inicial y marcó un gol.

James Rodríguez (Real Madrid)
En su temporada más floja en Europa, James hizo parte del plantel campeón de Real Madrid en esta Liga 2019-2020. Jugó ocho partidos, cinco como titular y marcó un gol. Para los últimas cuatro fechas le pidió a Zinedine Zidane salir de las convocatorias. Aún se entrena con el equipo pero su salida parece fija.

Frank Fabra (Boca Juniors)
Los colombianos empezaron a brillar en el equipo xeneize con la llegada del entrenador Miguel Ángel Russo. Frank Fabra inició la campaña dirigido por el técnico Gustavo Alfaro, logrando un puesto en el equipo titular, aunque sin mucho protagonismo en el equipo. Después de la salida del entrenador y la llegada de Russo, el colombiano empezó a sobresalir en el cuadro argentino. Sus salidas al ataque fueron un sello registrado con la que volvió a ganarse la confianza de los hinchas y el reconocimiento de la prensa especializada. Disputó 19 juegos, todos ellos como titular y marcó un gol.