<
>

Paridad o diversidad

Es una cuestión de significados. Paridad no es lo mismo que diversidad. Ha terminado la temporada en las cinco grandes ligas de Europa, después de una nueva consagración de la Juventus. Una racha de nueve títulos consecutivos de la Vecchia Signora, que se suma a los ocho títulos seguidos del Bayern Múnich en Alemania, además de los siete campeonatos en las últimas ocho temporadas del Paris St. Germain en Francia. Esto sigue al imperio del Real Madrid y Barcelona en La Liga. Entre ellos acumulan quince de los dieciséis últimos títulos en España. De estos poderíos, al primer título doméstico del Liverpool en treinta años. No hay diversidad de campeones en estas ligas, pero ¿habrá paridad?

Paridad es la igualdad de las cosas entre sí. Respetando el sentido estricto de la palabra, ninguna de las cinco grandes ligas tiene una relación de equilibrio entre todos sus componentes. Quizás usamos el término para exaltar que, en esa liga que se jacta de paridad, el equilibrio competitivo es mayor que en otras. Que esta liga ofrece oportunidad de triunfo a cualquier equipo. Que hay diversidad entre sus ganadores. La Premier ha visto a siete campeones distintos en los últimos treinta años, esto incluye los atrevidos Blackburn de la 94/95 o más recientemente Leicester City de la 15/16 y al Liverpool. Los otros cuatro han ganado 27 títulos. La Serie A que ha tenido a seis campeones diferentes en tres décadas, arrancando con la Sampdoria en la primera temporada, su único título desde entonces. Juve, Inter o Milan han ganado 26 de los siguientes 29 torneos.

Diversidad es la abundancia de cosas diferentes. No hay liga con más nombres de campeones en los últimos treinta años que la Ligue 1. Desde la temporada 90/91 Francia ha coronado a diez equipos diferentes. ¿Significa esto que es la más pareja? No. Define la oportunidad que varios equipos han tenido en los últimos años para salir campeón. Sumado a que en los cinco torneos anteriores se pueden encontrar hasta dieciocho equipos distintos entre los primeros diez de la tabla. La Premier ha contado con un número similar, dieciséis equipos, pero de esos solo nueve clubes diferentes entre los primeros seis. Poca alternancia y una regular participación de los de siempre en la parte alta. Caso similar en la Serie A y la Bundesliga.

España, dominada por Barcelona, Real Madrid y Atlético, tuvo a estos equipos entres los tres primeros en cada una de las últimas cinco temporadas. Pero en ese tiempo del 4º al 6º lugar hubo hasta ocho equipos distintos. Mas variedad entre los puestos europeos en la Liga. Es en Francia entonces donde se encuentra mayor variedad de equipos en la parte alta. Pero no está cerca de ser por esto, la más pareja. La diferencia entre el campeón y el segundo puesto de la tabla de las últimas cinco temporadas es de 14,4 puntos. El dominio del PSG sobre sus escoltas ha sido brutal en este periodo. Para encontrar la menor diferencia entre 1º y 2º hay que mirar a España adonde el promedio es de 6.8 puntos. Además, tiene el menor promedio de puntos de diferencia entre 2º y 3º, pero el mayor entre 3º y 4º. Los tres de arriba, Barcelona, Real Madrid y Atlético juegan una Liga aparte.

En Inglaterra no hay alternancia entre los equipos de la parte alta de la tabla. Desde la instalación de la Premier League, no hubo más variedad de equipos campeones que en otras ligas. Tampoco la diferencia de puntos entre los primeros equipos es la menor y sin embargo se repite como el repicar de las campanas, que la Premier “es la liga más pareja” del fútbol grande de Europa. La evidencia muestra que no. Que para diversidad está la Ligue 1 en Francia y que la cercanía entre los equipos de arriba está en otra liga. Es Alemania la liga más pareja de las grandes en Europa. Die ausgeglichenste Liga in Europas größtem Fußball (o algo así). La Bundesliga ha tenido a diecisiete equipos distintos en el top-10 de las últimas cinco temporadas. Seis clubes vieron títulos en últimas treinta campañas, cinco de ellos ganaron más de una vez. El campeón ha contado con una considerable diferencia sobre el segundo, un promedio de 9,8 puntos. Pero la media de puntos que ha separado a los siete lugares de la tabla es de 4,7 puntos, menor que en La Liga, Ligue 1, Serie A y Premier, es más, un punto menos que la Premier y casi la mitad que en la Serie A.

Un dictamen como definir a un liga como la más pareja de Europa merecía un estudio. Quizás la sensación que lleva a emitirlo sea derivada de otras variables, sin duda subjetivas, como la emoción o la afinidad por uno u otro equipo. No lo es desde la muestra estadística anterior. Paridad, en alemán es parität.