<
>

Precaución, mercado abierto

ESPN

A los equipos que se preparan a entrar al mercado de fichajes del verano 2020, cuiden su dinero. Según varios estudios consultados, el impacto del COVID-19 en las finanzas de los clubes en Europa se calcula conllevará reducciones de ingresos entre 25% y 30%. Esta disminución proporcional se trasladará con seguridad al mercado de fichajes. Directores deportivos de varios equipos me han expuesto que, a raíz de la pandemia, es necesario mirar con más cariño a las canteras y acostumbrarse a los trueques entre clubes para limitar el desembolso del carente efectivo.

Esa sería la nueva normalidad, aunque existan clubes que la rompan como sucedió con el traspaso de Arthur a la Juventus y Pjanic al Barcelona. Una conveniente sutileza contable para permitirse gambetear las reglas del Fair Play Financiero. Podría no haber fichajes de grandes cifras, como en otras temporadas, aunque exista espacio de financiamiento externo. Ante la perspectiva de retornos interesantes, una vez llegue el rebote económico de la industria, el fútbol europeo es un mercado apetecible para los fondos de inversión. Es conocido que la industria del fútbol europeo crece más rápido que el PIB-producto Interno bruto- del continente.

Condicionados por una industria deprimida y ante la necesidad de fortalecer planteles, los clubes de fútbol necesitan cuidar de cada centavo, propio o prestado, para hacerle frente al mercado. Acá una advertencia: miren al mercado de fichajes de la temporada 2019/20. Se darán cuenta que los fichajes más caros, en una relación muy alta, no rindieron. Basta con hacer un recorrido por las transferencias más caras del último mercado para confirmar lo anterior.

A continuación, la lista de las transferencias más caras correspondientes a la temporada 2019/20:

1.- Joao Félix, al Atlético de Madrid, 126 millones de euros (mde)

2.- Antoine Grizmann, al Barcelona, 120 mde

3.- Eden Hazard, al Real Madrid, 100 mde

4.- Harry Maguire, al Manchester United, 87 mde

5.- Matthijs de Ligt, a Juventus, 85,5 mde

6.- Nicolas Pepé, al Arsenal, 80 mde

7.- Lucas Hernández, al Bayern Múnich, 80 mde

8.- Frenkie de Jong, al Barcelona, 75 mde

9.- Rodri, al Manchester City, 70 mde

10.- Romelu Lukaku, al Inter, 65 mde

11.- João Cancelo, al Manchester City, 65 mde

12.- Tangy Ndombele, al Tottenham, 60 mde

13.- Luka Jovic, al Real Madrid, 60 mde

14.- Bruno Fernandes, al Manchester United, 55 mde

15.- Aaron Wan-Bissaka, al Manchester United, 55 mde

16.- Sebastien Haller, al West Ham, 50 mde

17.- Éder Militão, al Real Madrid, 50 mde

18.- Ferland Mendy, al Real Madrid, 48 mde

19.- Rodrygo, al Real Madrid, 45 mde

20.- Mateo Kovacic, al Chelsea, 45 mde

21.- Youri Tielemans, al Leicester, 45 mde

22.-cJoelinton, al Newcastle, 44 mde

23.-cWissam Ben Yedder, al Monaco, 40 mde

24.- Malcolm, al Zenit St. Petersburg, 40 mde

25.- Hirving Lozano, al Napoli, 40 mde

Un rápido repaso de los primeros veinticinco nombres de la lista nos lleva a concluir que hubo muy pocos jugadores que provocaran un impacto futbolístico para su nuevo club. Más allá de la notoriedad mediática que suponía ser uno de los fichajes más caros, en medio de otro mercado que ha respetado la ascendente inflación, no actuaron en el campo en consecuencia al tamaño de su inversión.

Fue el Manchester United el equipo que mejor compró. Se hizo de jugadores con repercusión inmediata en la cancha. Harry Maguire, cuarto en la lista de los más caros fichajes del mercado pasado, es el jugador del United con más minutos en esta temporada. El tercero en la lista de los más utilizados es el lateral Aaron Wan-Bissaka, quien llegó proveniente del Crystal Palace. Bruno Fernandes jugó su primer partido con los 'Red Devils' recién el 1 de febrero y en 14 partidos jugados ya ha participado en trece goles.

Más allá de los jugadores del United, cuesta encontrar otras figuras que se hayan destacado con regularidad tras llegar a su nuevo equipo. Apenas uno más. Esta ha sido la primer temporada de Romelu Lukaku en el Inter, después de dos campañas en el United, Lukaku ya es el tercer mejor goleador de la Serie A, detrás de Ciro Immobile y Cristiano Ronaldo.

De los demás grandes fichajes podemos caer en un análisis individual más desarrollado pero sus temporadas se resumen en algún que otro chispazo, un poco de confeti, quizás una gambeta o una buena asistencia o barrida y poco más. Pero de las regulares actuaciones que los llevaron a su alta cotización, nada. Por esto mismo, a los equipos que salgan al mercado en esta temporada, ¡alerta! Es mucha la evidencia. Fichar caro puede ser contraproducente para la salud financiera y deportiva de su club.