El camino de la Selección Argentina en las Eliminatorias camino a Rusia 2018 no fue para nada simple. Sólo decir que estuvo a cargo de tres entrenadores durante la competencia sirve como ejemplo de los sinuoso que fue el trayecto hasta una clasificación agónica.
Las seis jornadas en las que Gerardo Martino estuvo al mando dejaron a la Albiceleste en una posición momentáneamente cómoda. Una derrota en el debut ante Ecuador en el Monumental, dos empates consecutivos frente a Paraguay (Asunción) y Brasil (como local), más tres triunfos al hilo vs. Colombia (visitante), Chile (visitante) y Bolivia (local) hicieron que el equipo se ubique tercero, pero problemas con AFA hicieron que el Tata presente su renuncia.
El lugar fue ocupado por Eduardo Bauza, que se mantuvo en el cargo por los siguientes ocho encuentros. Comenzó con un 1 a 0 a favor contra Uruguay en Mendoza y un 2-2 en Mérida con Venezuela. Luego repitió resultado en Perú y sufrió una dura derrota por 1-0 a manos de Paraguay. La goleada que le propinó Brasil en Belo Horizonte hizo que Argentina esté fuera de los puestos de clasificación con sólo siete fechas por delante. Luego llegó algo de alivio con un 3-0 a favor en casa frente a Colombia y un 1-0 ante la Roja también como local parecía encaminar al Patón en el mando, pero el 2-0 en La Paz puso a la Albiceleste en zona de repechaje y dejó al extécnico de Rosario Central sin trabajo.
Jorge Sampaoli llegó con sólo cuatro partidos por delante y recién consiguió ganar en la última jornada, pero una afortunada combinación de resultados de sus rivales directos hizo que la Selección dos veces campeona del mundo consiga su pasaje sin siquiera tener que disputar la serie por un cupo ante el mejor de Oceanía. El actual DT de Atlético Mineiro sumó tres empates en fila ante Uruguay (0-0), Venezuela (1-1) y Perú (0-0), más el recordado festejo en Quito por 3-1 con un Lionel Messi encendido de forma épica.
La campaña argentina cerró con siete victorias, siete empates y cuatro derrotas, y 19 goles a favor. Sólo Bolivia, con 16, convirtió menos. Otro dato que pinta lo irregular que fue el camino es que sólo estuvo en puestos de clasificación en cinco de las 18 fechas y desde la décima jornada de las Eliminatorias de Francia 1998 que no quedaba por debajo de los cupos que dan el pasaje a la Copa del Mundo.