<
>

Cuando un mal resultado ante Venezuela dejó a Colombia sin DT: Maturana y "El Chiqui" las víctimas

Dos de los entrenadores con más logros en el fútbol colombiano como Francisco ‘Pacho’ Maturana y Luis Augusto ‘El Chiqui’ García, no tienen un buen recuerdo de sus enfrentamientos con la Selección Colombia ante Venezuela. La vinotinto se ha caracterizado por ponerle difícil las cosas a la Tricolor tanto de local como visitante en el último tiempo.

El primero en sufrir un gran golpe tras un mal resultado ante Venezuela fue el Director Técnico Luis Augusto García. ‘El Chiqui’ era el timonel del seleccionado colombiano para las Eliminatorias al Mundial de Corea y Japón 2002. Bajo su dirección Colombia llegaba a la fecha 12 con 5 victorias, 3 empates y 3 derrotas, era quinta en la tabla y se encontraba en posición de repechaje.

En la primera ronda de partidos la Selección Colombia había goleado 3-0 a Venezuela en El Campín con tantos de Viveros, Iván Ramiro e Iván Valenciano, pero en la segunda ronda de encuentros no la tuvo nada fácil aquel 24 de abril de 2001. Ese día inició perdiendo 2-0 con anotaciones de Alexander Rondón y Juan Arango. Sin embargo, a instantes del final los colombianos empataron con goles de Gerardo Bedoya y Víctor Bonilla.

Hasta esos años Venezuela siempre era considerada como ‘La Cenicienta’ de las Eliminatorias y el empate en San Cristóbal dio partida a una fuerte lluvia de críticas. Aún manteniendo el cupo de la repesca en la tabla de posiciones, García salió luego de hacer 19 puntos. En Bogotá empató con Brasil, venció a Venezuela, Bolivia y Uruguay, pero también perdió con Argentina y Paraguay. Por fuera de casa además del punto en Venezuela había acumulado un empate ante Bolivia y Ecuador, venció a Perú y Chile y perdió ante Brasil.

Quien reemplazo a García fue Francisco Maturana, quien ni siquiera pudo mantener la quinta posición y al final quedó eliminado en las Eliminatorias, sin embargo, su título de Copa América en 2001 lo mantuvo para el proceso clasificatorio rumbo a Alemania 2006.

Esta vez la Eliminatoria para Maturana duró poco, pues en sus primeros 3 partidos cayó derrotado ubicándose último en la tabla y apenas en el cuarto juego logró rescatar un empate. Inició perdiendo en Barranquilla ante Brasil, luego fue a Bolivia donde se fue goleado y cuando se pensaba que podía sumar sus primeros puntos en casa vino la victoria de Venezuela en el propio Metropolitano con gol de Juan Arango.

La derrota de local dejó al DT a un paso de su salida por el mal ambiente que se vivía alrededor de la Selección Colombia. El calendario le tenía a la Tricolor un juego cuatro días después ante Argentina también en Barranquilla y hasta ahí llegó la era Maturana cuando empató 1-1.