<
>

¡De dulce y agraz! El año de Vidal, Sánchez, Bravo y Aránguiz en el fútbol europeo

Sin lugar a dudas, este año será recordado como uno de los más dificultosos en todo ámbito, y en el caso de las principales estrellas nacionales que militan en Europa, como Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo y Charles Aránguiz, no sería la excepción.

El “Rey” y “Maravilla” son dos figuras del fútbol nacional que han dejado un legado en el fútbol del viejo mundo, cosechando éxitos dentro de los mejores equipos del mundo. La primera vez que compartieron en un mismo club fue defendiendo a Colo Colo desde julio de 2006 hasta junio de 2007, destacando en el equipo dirigido por Claudio Borghi.

De ahí en más sus caminos se separaron y comenzaron a forjar sus carreras en potentes equipos imponiendo su calidad y levantando títulos. Los melancólicos debían esperar a la Selección Chilena para disfrutarlos juntos en cancha, esto hasta que ambos volvieron a coincidir en un club, en septiembre de 2020, esta vez en el Inter de Milán.

Vidal tuvo una mitad de año agridulce con Barcelona y llegada de Koeman detonó su salida del club catalán, lo que le vino perfecto al cuadro lombardo y a Antonio Conte, con quien había vivido una de sus mejores etapas, siendo pieza fundamental de un multicampeón Juventus.

En el Inter, inmediatamente tuvo la acogida del entrenador italiano, quien lo incluyó de inmediato en el once estelar. Sin embargo, el “Rey” no ha podido demostrar su mejor fútbol y su escaso aporte ofensivo ha sido criticado por la prensa especializada, que no ve al volante como ese jugador relevante que deslumbró con la “Vecchia Signora”.

Es más, Arturo Vidal fue incluido este año entre los 20 peores fichajes de la temporada, situación que sólo ratifica su irregular presente, por los próximos meses, buscará su revancha y volver a ser ese guerrero que espera el equipo lombardo para alcanzar el título de la Serie A.

La situación de Alexis Sánchez no es muy distinta a la de Vidal. El tocopillano tampoco ha podido ser el emblema del equipo y su presencia en el once estelar es intermitente. Por momentos aparece como titular, pero muchas veces es relegado a la banca y sólo ingresa los últimos 20 o 15 minutos de partido, muy poco para demostrar su calidad y reencantar a los fanáticos que sueñan con ver al Alexis del Arsenal.

Lo cierto es que Conte tiene su ataque definido y dentro de esa estrategia no aparece 'Maravilla'. Romelu Lukaku y Lautaro Martínez es la dupla ofensiva del Inter y Sánchez debe luchar por ganarse un puesto.

Si bien el poco gol del chileno ha jugado en su contra, lo que gana el equipo con su visión de juego y claridad para la última habilitación en ataque genera elogios de los más entendidos. Es más, el ex United estuvo en el top ten de pases gol de la liga italiana y una de sus habilitaciones fue elegida por el club como la más destacada del 2020.

Pero cuando se le abre una ventana y muestra su gran nivel, aparecen las lesiones que no le permiten la continuidad esperada. El 2020 de Alexis concluyó el 13 de diciembre con el triunfo sobre Cagliari donde el chileno estuvo lo 90 minutos en cancha, pero una dolencia lo dejó fuera del resto de la temporada y sólo volvería al campo de juego en enero. Semanas donde se nota su ausencia, pero que le vienen bien para su recuperación, ya que este 2021 deberá luchar por consolidarse en el ataque si quiere el protagonismo que siempre tuvo, desde que comenzó su exitosa carrera en Cobreloa.

Otro embajador en tierras europeas que ha tenido un año irregular es Claudio Bravo, quien tras participar muy poco la última temporada en el Manchester City retornó a La Liga Española, para reencontrarse con otro nacional en el Real Betis, Manuel Pellegrini.

El meta y capitán de La Roja debutó con el elenco andaluz en la victoria como visitante frente al Deportivo Alavés y posteriormente 6 juegos más en lo que va del certamen, a causa de lesiones que le han privado mantenerse como titular indiscutido.

De hecho, el oriundo de Viluco dijo presente en la caída ante Athletic de Bilbao el 23 de noviembre para volver al pórtico ante Murcia el 17 de diciembre, volviendo a sentir dolencias que lo privaron de estar en los últimos encuentros por la Liga.

Finalmente está Charles Aránguiz, quien disputó gran parte de la campaña del Bayern Leverkusen en la temporada 2019-2020 y tuvo un segundo semestre del terror, donde apenas jugó 4 encuentros de la Bundesliga y 1 de la Copa Alemana.

Sin ir más lejos, el “Príncipe” no juega desde el 17 de octubre en el conjunto de las “Aspirinas” a causa de una lesión en el tendón de Aquiles y su regreso es incierto, según palabras del propio director deportivo, Simon Rolfes.

A todo lo anterior se suma la gran campaña del equipo en la Liga, donde pelea palmo a palmo la cima con el Bayern Munich, una situación que complica todavía más la vuelta del chileno a la titularidad, tomando en cuenta el buen funcionamiento mostrado por el equipo, en lo colectivo e individual.

De esta manera, las principales figuras del balompié chileno cerraron un 2020 de dulce y agraz, pero con la ilusión de retomar el nivel acostumbrado y dejar atrás las lesiones el próximo año, considerando lo que pueden aportar a sus clubes y, por supuesto, a La Roja, en su camino al Mundial de Qatar.