<
>

Los convocados de microciclos que llegaron a la Selección Colombia

La segunda era de Reinaldo Rueda como entrenador de Selección Colombia empezó con una convocatoria de 23 jugadores del fútbol local a un microciclo en Barranquilla, entre los que se destaca Miguel Borja. Otros citados del pasado como Abel Aguilar, Dávinson Sánchez y Juan Guillermo Cuadrado, llegaron y se consolidaron con la camiseta tricolor.

Los microciclos han estado presente en la Selección Colombia y la mayoría de los últimos procesos lo evidencian así:

  • Francisco Maturana

​En su segundo proceso en 2003 convocó a Juan Carlos Henao, Jersson González, Andrés Sarmiento, Andrés Pérez, Fredy ‘Totono’ Grisales, Rubén Darío Velásquez, Mayer Candelo, Aldo Leao Ramírez, Abel Aguilar, Rafael Castillo y Wilson Carpintero.

La Selección se preparaba para la Copa Confederaciones y Maturana buscó alternativas para el debut ante Francia. Hizo varios microciclos con jugadores experimentados como Henao, Jersson y ‘Totono’ que ya había alzado la Copa América. Sin embargo, los citados los que más ganaron renombre en la tricolor fueron Aldo Leao y Abel Aguilar, quienes tuvieron que esperar a la era Pékerman para consolidarse y ser hombres clave en Eliminatorias. Abel, además disputó los Mundiales en Brasil y Rusia.

Al momento de referirse a los microciclos Maturana expresó en su momento: "Se trata de entrar a una convivencia, de trabajar una parte física y de mirar la actitud que muestra un jugador cuando es llamado a una convocatoria. Lo táctico se define cuando el grupo ya esté armado (…) No hay que presentarlo como costo sino como inversión. En el fútbol se invierte para obtener unos resultados con base en un proyecto. En eso estamos y creo que lo más beneficioso para el fútbol colombiano es realizar estos microciclos y la ganancia se verá en un futuro".

  • Jorge Luis Pinto

En septiembre de 2007, armó un microciclo con 15 futbolistas de la liga colombiana. Entre los más destacados: David Ospina, Camilo Zúñiga, Estiven Vélez, Alexis Henríquez, José Amaya, Aldo Leao Ramírez, Jaime Castrillón, Macnelly Torres, John Valencia, Carmelo Valencia y Cristian Nazarith.

Colombia se preparaba arrancar la Eliminatoria ante Brasil y Pinto señaló que "quiero realizar algunos trabajos específicos y por eso aprovecharé estos tres días. De antemano, resalto la gran colaboración de los cinco clubes (Nacional, Medellín, Cúcuta, América y Once Caldas) que facilitaron estos jugadores con el ánimo de prepararnos de la mejor forma para el crucial juego ante Brasil".

A parte de Aldo a quien ya hicimos referencia, se convertirían en referentes del seleccionado David Ospina, el Camilo Zúñiga (ambos con participación en Copa del Mundo) y Macnelly Torres, clave en Eliminatorias para Brasil 2014. Sin la misma fortuna, Amaya tuvo una época como el mediocampista de contención de la tricolor.

  • Eduardo Lara

Antes de un doblete por Eliminatoria en 2009 contra Argentina como visitante y Perú como local, el entrenador hizo un microciclo en Cali con jugadores locales y algunos con experiencia internacional en sus clubes. Lara citó a Agustín Julio (Santa Fe), Camilo Zúñiga (Siena de Italia), Juan Guillermo Cuadrado (Medellín), Gerardo Bedoya (Millonarios), Macnelly Torres (Colo Colo), Adrián Ramos (América) y Carlos Darwin Quintero (Santos Laguna)

Además de Zúñiga, mundialista en 2014, también llegó a dejar su huella en el combinado nacional Adrián Ramos, quien pudo disputar la Copa del Mundo en Brasil 2014; pero sin lugar el más notable fue Juan Guillermo Cuadrado. El lateral de Juventus hace parte del proceso actual que busca un cupo en Qatar 2022.

  • José Pékerman

A su llegada el argentino hizo un microciclo en 2012 con 14 futbolistas: Darwin Andrade, Bréiner Castillo, Leyton Jiménez, Andrés Cadavid, Gustavo Cuéllar, Jonathan Mejía, John Córdoba, Pedro Franco, Humberto Osorio, Luis Enrique Martínez, Jhon Pajoy, Danovis Banguero, Gilberto García y José Correa, fueron citados para lo que era el inicio de una era exitosa.

Del listado ninguno llegó a convertirse en un hombre fuerte en la Selección Colombia. Apenas Gustavo Cuéllar a futuro contó con una mínima participación en Eliminatorias y Copa América, mientras que Franco, García y Córdoba (vigente) apenas disfrutaron de convocatorias.

Ya en 2016 con miras a las Eliminatorias a Rusia, Pékerman convocó a 18 jugadores entre los que estaban Cristian Bonilla, Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Farid Díaz, Alexander Mejía, Sebastián Pérez, Víctor Ibarbo, Marlos Moreno, Guillermo Celis, Jarlan Barrera, Jorge Arias, Vladimir Hernández, Daniel Torres, Johan Arango y Deiver Machado.

La base del grupo de trabajo estaba conformado por jugadores que salieron campeones de Libertadores con Atlético Nacional, pero al final solo llegó a ganarse un cupo en el equipo mayor: Dávinson Sánchez.

En el listado estaban Ibarbo y Mejía quienes en el pasado ya habían el Mundial 2014 y Sebastián Pérez, Farid Díaz, Marlos Moreno y Daniel Torres, quienes tuvieron un paso fugaz con algo de protagonismo con la tricolor.

  • Carlos Queiroz

La idea del entrenador portugués fue hacer un microciclo con jugadores del fútbol colombiano en 2019, pero no lo consiguió por el apretado calendario internacional de algunos de los clubes.

Queiroz armó uno en mayo de ese año con cuatro arqueros en Bogotá. Los citados fueron: Aldair Quintana, Éder Chaux, Diego Novoa e Iván Arboleda.