<
>

A un mes de las Eliminatorias: así llegan Brasil y Perú, los rivales de Ecuador

La Selección de Ecuador, una de las tres mejores de las primeras cuatro jornadas de las Eliminatorias, reanudará su participación con el partido más complejo que presenta este campeonato: contra Brasil de visitante. Días después llegará un duelo que puede ser fundamental para el futuro: Perú en Quito.

Dos rivales bien diferentes deberá enfrentar el conjunto dirigido por Gustavo Alfaro, que pretende mantener la posición de privilegio conseguida gracias a tres muy buenas victorias: contra Uruguay y Colombia en Quito y ante Bolivia en La Paz. Ya quedó demostrado que la Tri tiene goles y juego como para inquietar a cualquiera.

¿Incluso a Brasil? En realidad, hoy la Verdeamarela parece imbatible. No solo porque ganó los cuatro partidos que jugó, sino porque su nivel colectivo e individual está muy por encima de todos en el continente, incluso de sus rivales más encumbrados Argentina y Uruguay. Por eso, el desafío de Ecuador es tan complicado como interesante.

El conjunto que dirige Tite recibirá a los ecuatorianos en Salvador de Bahía. En su hogar, nunca en la historia perdió un partido de Eliminatorias. El dato estremece, casi tanto como los nombres propios a los que se medirá la Tri. La gran mayoría de las figuras brasileñas están hoy en condiciones de ser convocados y por ahora no presentará grandes bajas.

El Scratch goleó sin piedad a Bolivia y sufrió para ganarle a Venezuela en sus dos partidos en casa. Además, derrotó a Perú con algunas complicaciones en Lima y le ganó con gran autoridad a Uruguay en Montevideo. Los once que ganaron en el Centenario podrían jugar en Salvador y algunos llegan en gran momento, como Marquinhos, Douglas Luiz, Éverton Ribeiro, Richarlison y Gabriel Jesús. Además, recuperaría a Neymar, ni más ni menos.

El duelo ante Brasil es complejo por la enorme calidad del rival, mientras que el choque contra Perú lo es por la gran trascendencia que puede tener ese resultado en las posibilidades de clasificación. El seleccionado de Ricardo Gareca es un rival directo y, más allá de su posición actual en la tabla, será un gran examen para Ecuador.

Perú perdió tres de sus cuatro encuentros y solo sumó un punto, gracias al empate contra Paraguay en Asunción. De todas formas, esa campaña puede ser mentirosa, porque ya enfrentó a Brasil y Argentina, los gigantes antes los que una derrota está en los planes. Además, en el choque contra Brasil sufrió groseros errores arbitrales y estuvo dos veces arriba en el marcador.

Se puede decir que Perú tiene menos puntos de los que merece. Y además tiene experiencia en dar vuelta situaciones difíciles, ya que en el camino hacia Rusia 2018 se vio casi eliminado y luego logró una clasificación histórica gracias, sobre todo, a victorias contra adversarios directos por los pasajes.

La bicolor tiene un plantel que se conoce a la perfección y confía en su cuerpo técnico. Sabe cuáles son sus virtudes y sus defectos y tendrá algunos valores individuales en alto nivel: Pedro Gallese, Luis Abram, Miguel Trauco, Andre Carrillo, Renato Tapia, Christian Cueva y Sergio Peña.

En Quito, Ecuador necesita sumar tres puntos. Dejar escapar victorias en casa puede marcar la diferencia entre estar o no en Qatar. Además, en un contexto en el que se juega sin público, pocos seleccionados pueden aprovechar una ventaja tan clara como la altura. Y Perú no es uno de ellos. Por eso, el segundo duelo de esta doble jornada será tan importante para la Tri.