“¿Usted va a debutar con la 10?”, preguntó el Loco Abreu. El chiquilín que se cambiaba a su lado levantó la vista extrañado. “Mire que la 10 es mufa. No la quiere nadie. Prepárese porque algo va a pasar…”.
Aquel 7 de febrero de 2007, Luis Suárez tenía un debut soñado con la celeste. Uruguay vencía 3-1 a Colombia cuando, a seis minutos del final en el General Santander de Cúcuta, la mufa que presagió Abreu se hizo presente y lo expulsaron. “Fue la primera y única vez que la usé”, reveló Suárez en Canal 12.
Un año después, 6 de febrero de 2007, y con Uruguay perdiendo 0-2 ante Colombia en el Centenario, el técnico Oscar Tabárez ordenó un cambio. Faltaban 15 minutos para el final cuando el cuarto árbitro mostró el cartel indicando que salía el número 10 Diego Forlán y en su lugar entraba con la 11 un joven llamado Edinson Cavani.
Y, curiosamente, el Loco Abreu también marcó el destino de aquel debut de Edi. A dos minutos de estar en la cancha le bajó la pelota de cabeza para el descuento celeste que terminó igualando aquel partido con un gol de Suárez a cinco del final.
Colombia marcó el debut de los máximos goleadores de la historia de la selección uruguaya. Luis Suárez y Edinson Cavani iniciaron su camino en la selección mayor contra los cafeteros con un año de diferencia.
Luis no olvida aquella noche en el General Santander de Cúcuta. “Me trae lindos recuerdos como compartir la habitación con Nicolás Vigneri y jugar con la 10 de Uruguay con la selección mayor no me puedo olvidar más. Recuerdo cuando el primer gol eludo a Calero y me hace penal. No tuve muchas situaciones de gol pero jugué con jugadores importantes como Gonzalo Vargas y el Loco Abreu, expresó Suárez en declaraciones a AUFTV.
Como tampoco lo olvida Cavani ingresando a 15 minutos del final contra los colombianos en el Centenario.
“Estábamos perdiendo y tenía el deseo de poder entrar. Por suerte pude jugar y hacer un gol. Fue un debut soñado. ¿El gol? Fue un centro el área y leí la intención de Abreu que estaba de espaldas al arco y me baja la pelota de cabeza”, rememoró Cavani.