Fútbol Americano
José Antonio Cortés 3y

Centroamérica y el Caribe, ¿sin Mundial por primera vez en 28 años?

El Mundial Catar 2022 podría ser el primero en 28 años sin representación de países de Centroamérica y el Caribe, ya que luego de seis jornadas del Octagonal Eliminatorio de Concacaf, ninguno de los equipos de esas regiones se encuentra entre los tres primeros de la clasificación.

La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe tiene tres cupos directos para la Copa del Mundo y un repechaje para el cuarto lugar que se jugaría contra un equipo de Conmebol, lo cual convierte ese "medio boleto" en un asunto muy complicado.

Fue en 1994, la ocasión más reciente en que no hubo representación centroamericana o caribeña, cuando al Mundial de Estados Unidos, Concacaf tuvo al anfitrión y a México.

Actualmente, y a falta de 8 juegos, casi media eliminatoria mundialista, el líder de la tabla es México con 14 puntos, seguido por Estados Unidos con 11, y Canadá con 10, los tres países de Norteamérica.

En este momento, Panamá está en el lugar de Repechaje con 8 puntos y abajo de él van Costa Rica con 6 unidades, Jamaica y El Salvador con 5 y Honduras en el fondo con 3.

En Conmebol clasifican los cuatro primeros que ahora son Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay. El puesto de repechaje sería Colombia.

Históricamente Conmebol sólo ha perdido dos repescas y fue en 1962 cuando México superó a Paraguay, y en 1978 que Bolivia fue superado por Hungría.

Uruguay tres veces, Argentina, Colombia y Chile con una cada uno, han accedido a Copas del Mundo vía la reclasificación. Una de ellas en 2010 de los charrúas contra Costa Rica.

Y en futuro inmediato no pinta bien para los equipos del mar Caribe y los que habitan debajo del Río Suchiate.

Honduras, dicho por Carlos Pavón en la transmisión de TV de TUDN, presenta el equipo más débil que se le recuerde en décadas.

Costa Rica tiene una generación veterana de jugadores y está muy lejos de su mejor versión y parece que aspiraría al Repechaje.

El Salvador tuvo el progreso de llegar a la instancia final de Concacaf, pero parece que eso es insuficiente.

Panamá aún con el vuelo del equipo que clasificó hace cuatro años a Rusia, podría ser el rival de los ticos por el "medio boleto".

Jamaica es otro equipo que ha tenido mucho mejores momentos que el actual.

Por otro lado, Canadá tiene a su generación más prometedora, encabezada por Alphonso Davies, y está en el Octagonal (antes Hexagonal o Pentagonal), por primera vez desde 1998 y busca clasificar a una Copa del Mundo por segunda ocasión, luego de su participación en 1986.

Estados Unidos no fue a Rusia 2018, luego de que no faltaba a una justa mundial desde 1986 y plantea regresar con la escuadra que comanda Greg Berhalter con jugadores como Christian Pulisic, Serghino Dest y Timothy Weah.

México, que no ha dejado de clasificar desde 1994 a la fecha también vive un cambio generacional, pero parece que le bastará para estar en su octava Copa del Mundo consecutiva y décimo séptima en total.

^ Al Inicio ^