<
>

Ignacio Alonso: "La posible salida de Tabárez fue una realidad"

El presidente de la AUF habló sobre los rumores que se dispararon entorno a la posible salida de Tabárez. ESPN.com

Ignacio Alonso habló este lunes sobre la reunión que mantuvo el sábado con el cuerpo técnico de la Selección Uruguaya de fútbol encabezado por Óscar Washington Tabárez. En Telemundo (Canal 12), el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) habló sobre la continuidad del Maestro y fue consultado por un posible contacto con Diego Aguirre.

“La posible salida de Tabárez fue una realidad”, afirmó el mandatario, a quien luego se le preguntó si la mayoría de los neutrales de la AUF pretendía un cambio de entrenador. Alonso respondió: “Nunca se planteó una votación entre los neutrales, las decisiones no se toman en caliente, y las horas van aplacando y van incorporando algunos elementos de la realidad que no se consideran en el momento de la calentura; y esto también se lo dije a Tabárez, fui yo quien impulsó todo esto, porque teníamos que hablarlo con los compañeros, teníamos que hacer una revisión”.

El mandatario discrepó que haya habido una falta de respeto hacia Tabárez: “No estoy de acuerdo en que fue un manoseo con Tabárez; estamos hablando de fútbol y más allá de su historia, él encabeza un cuerpo técnico de fútbol. Él mismo nos lo ha dicho y a nosotros nos enorgullece que él se plante en el lugar de entrenador, y un entrenador está expuesto permanentemente a este tipo de cosas, porque los resultados siempre influyen en las decisiones de continuidad”.

“Hay otros aspectos que también influyen, aspectos de proceso de trabajo, de lo que viene, del fixture, de las concesiones de los últimos seis partidos que serán claves, la posición de la tabla. No se puede catalogar de manoseo”, enfatizó Alonso.

Y remarcó ‘que estamos tratando de fútbol y que en el fútbol también hay cimbronazos que generan los resultados, las malas actuaciones y las rachas negativas, que tenemos que trasladarlos al ámbito interno de decisiones para revisar’.

“Eso fue lo que pasó. Desde el jueves a la noche hasta el sábado a la medianoche, hubo un proceso de revisión y análisis interno motivado por una situación futbolística que generó una preocupación importante y que derivó en este movimiento magnificado por lo que significa la selección, el peso de este proceso y el peso de Tabárez. Pero fue un proceso de revisión normal como lo hemos hecho cada dirigente en nuestros clubes y que no puede extrañar a nadie”, señaló.

Respecto a los rumores que señalaban un acercamiento con Diego Aguirre para sustituir al Maestro, Alonso dijo: “Yo fui percibiendo que iban surgiendo otros nombres también, no sólo el de Aguirre, con quien no tuve contacto. Cuando hay un técnico en duda empiezan a surgir tiroteos de todos lados y era natural que eso pudiera pasar, pero nosotros no tuvimos contacto directo con ningún entrenador”.

El dirigente negó que los jugadores de la Selección hayan incidido en la decisión de la continuidad de Tabárez, y explicó: “No queremos involucrar a los jugadores en decisiones que son de la parte política porque para un lado o para el otro no es positivo. No es positivo para ellos tampoco”.

“Una vez que estaba tomada la decisión hablé con Diego Godín, antes no. Que se monitorea la reacción interna de los futbolistas es una cosa, pero no nos apoyamos en diálogos con los jugadores para tomar la decisión, no podemos involucrarnos con lo que ellos se juegan, no lo podemos involucrar en una situación como esta, no es lo lógico”, señaló.

Por último, Alonso habló sobre el futuro y afirmó: “La idea es clasificar al Mundial e ir con Tabárez. ¿Su continuidad depende de los resultados en noviembre? Si pasamos por lo que pasamos el fin de semana, la respuesta sale sin decirla”.

“Tabárez no amagó con renunciar, nunca. Yo lo vi bien, fuerte, convencido. No me pidió una oportunidad, el Maestro tiene la dignidad del entrenador que sabe cuál es su rol, y en ningún momento pidió oportunidades o revancha de ninguna naturaleza”, concluyó Alonso.