<
>

¿Cómo afecta al proceso de 'Tata' Martino las tres derrotas de México ante Estados Unidos?

Especialistas de ESPN analizan las tres derrotas del Tricolor ante Estados Unidos y las consecuencias para el resto de la eliminatoria mundialista.

México perdió contra Estados Unidos en el Octagonal de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Catar 2022 que significó la tercera derrota al hilo contra ese equipo, lo cual ha generado inquietud y criticas hacia el técnico Gerardo Martino.

Analistas de ESPN realizaron diferentes comentarios al respecto y uno de ellos fue Álvaro Morales, quien manifestó que mejor se deberían darle la oportunidad a un estratega mexicano.

Ricardo Puig calificó como preocupante los tres descalabros consecutivos contra Estados Unidos y genera inestabilidad en el Tri, mientras Francisco Gabriel de Anda dijo que Gerardo Martino debería tomarse un poco más personal los resultados del Tri contra el cuadro norteamericano.

A continuación se presentan las opiniones de los analistas de ESPN respecto al Tri:

Álvaro Morales

México se vio inoperante, se vio sobrepasado, rebasado por Estados Unidos, que jugaron a otra intensidad, los presionaron y les quitaron el balón, no les permitieron salir, México tuvo un futbol burdo.

Preocupan las tres derrotas ante Estados Unidos, si no podemos dominar el área de la Concacaf, qué vamos a ir a hacer al Mundial, si nos toca el grupo del Mundial pasado, ahora no metemos ni las manos.

Nos han querido vender humo y espejos con Gerardo Martino, para eso denle mejor la oportunidad a un técnico mexicano, mientras los técnicos mexicanos no convenzan a los directivos de que salen de su zona de confort, de que siguen evolucionando, van a seguir trayendo, confiando en estrategas de otros lugares que no nos llevan a ningún lado, nos llevan al mismo sitio siempre.

Ricardo Puig

El segundo tiempo debe dejar muy preocupado a Gerardo Martino, al equipo en general, es un segundo tiempo que dejó evidenciado a algunos futbolistas, que ha pasado en algunos ratos de la eliminatoria. Es preocupante que México siga dependiendo de futbolistas que ya están en una etapa final o casi, al menos sí descendente en sus carreras y eso ayer se notó mucho. Defensivamente el equipo sigue dejando muchas dudas, muy malo lo de los laterales, malísimo lo de Luis Rodríguez, muy mal lo de Jesús Gallardo que parecía muy asentado en la lateral y tuvo un partido terrible y lo del Chaka, desastroso.

Tres derrotas contra Estados Unidos si preocupan, pero sobre todo genera inestabilidad y es lo que menos necesita una selección y un entrenador, lo de ayer creo no pone en riesgo que México vaya al Mundial, va a clasificar, tendría que hacer las cosas muy mal para quedar fuera y todavía quedaría la opción del repechaje, no pone en riego, pero si genera preocupación el decir Estados Unidos te ha ganado tres de tres. En una selección la gente no pone ni quita técnicos, al aficionado no le preocupa tanto quien dirija al equipo, eso es más de los medios.

Esto no ayuda, no sé si Gerardo Martino llegó a estar de "Luna de miel" con los aficionados, todos decíamos: 'ojo que tampoco está jugando contra nadie que digas qué triunfo sacó' y cuando vino el primero importante contra Argentina, el partido terminó como terminó y así le han tocado varias al Tata, lo que siento es que genera muchas dudas el juego de la selección, porque no es el haber perdido en el verano los dos partidos o los dos primeros contra Estados Unidos y ahora caer, sino que ya se venían dando señales de que el equipo no está terminando de caminar, mucho tienen que ver los jugadores, Martino los sigue poniendo porque sigue creyendo y cree que son los ideales, pero también porque nos hace falta hacer un reconocimiento de decir estos jugadores tal vez ya no están, pero el recambio no ha funcionado. Soy un convencido de que México no tiene ni tantos ni tán buenos jugadores como se cree, prueba de ello es que el técnico nacional tienen que seguir poniendo a la misma base de futbolistas, estén como estén.

Francisco Gabriel De Anda

El primer tiempo muy cerrado, como se esperaba, incluso el planteamiento táctico estuvo bien, hubo jugadas muy claras, una de Hirving Lozano y otra de Jesús Corona, que pudieron haber marcado el gol, pero en la segunda mitad veo diferencia, Gerardo Martino se tardó en modificar, porque en el segundo tiempo el medio campo fue de Estados Unidos y no hizo nada por cambiar la situación. Gerardo Martino tiene que analizar que el técnico de Estados Unidos le ganó tres partidos en este año. Se queda lejos de lo que uno esperaría de un técnico que viene con una trayectoria muy importante.

Eso va a quedar para la historia del técnico que tuvo tres derrotas consecutivas con Estados Unidos, no soy quién para decir cuándo se tiene que ir un entrenador ni mucho menos, pero si puedo decir que no me gusta que no reaccione, que en sus declaraciones diga ´es que sé que a los mexicanos no les gusta perder contra Estados Unidos´, pero es que ya estás en el mismo barco y a ti tampoco te puede gustar perder contra ese equipo, son declaraciones que te dicen mucho. Te ganó las tres ocasiones con selecciones distintas, en eventos diferentes y sigue diciendo que no se lo toma personal, valdría la pena que se lo tomará un poquito más personal.

Las cosas se complican porque viene el partido contra Canadá, que es un rival similar a Estados Unidos y que puede ser mucho más complicado por el clima, luego vas a Jamaica, después dos partidos en casa, entonces lo que parecía que estaba acomodado, se empieza a desacomodar, ojalá contra Canadá se dé un buen resultado, que hasta puede ser un empate, pero a mí me deja muchas dudas el trabajo del Tata Martino, más allá de si la relación es buena o mala con el público y los medios, lo importante es que los resultados se den y el equipo juegue bien, algo que no está sucediendo.