<
>

Técnicos de la Selección Mexicana que se volvieron villanos para la afición

Gerardo Martino recibió un duro golpe a la simpatía de los aficionados al Tri, después de caer por tercera vez consecutiva frente a Estados Unidos.

El técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Martino, fue abucheado por el público asistente al TQL Stadium de Cincinnati y criticado en redes sociales bajo la tendencia 'Fuera Tata', después de la derrota 2 a 0 frente a Estados Unidos en la eliminatoria Concacaf rumbo a Catar 2022, que se sumó a los tropiezos previos frente al acérrimo rival de zona en las finales de la Nations League y Copa Oro.

En la historia del Tri, el 'Tata' Martino se convirtió en el primer entrenador del combinado que pierde tres duelos consecutivos frente a Estados Unidos, lo que puede vaticinar una ruptura con la afición como las que han sucedido con anterioridad con otros técnicos involucrados en descalabros importantes para las ambiciones de México en el futbol a nivel selecciones.

ESPN recuerda a entrenadores de la Selección Mexicana que vivieron puntos de inflexión respecto a la crítica y apoyo de los seguidores, gracias a los resultados y maneras que el Tri entregó bajo su mandato.

Juan Carlos Osorio

Ampliamente cuestionado por las rotaciones constantes en el once inicial de México, la aceptación de Juan Carlos Osorio como timonel del Tri vivió un punto de inflexión en las semifinales de la Copa Oro 2017, instancia en la que fue eliminado por Jamaica 0 a 1.

Después del partido, haciendo un símil con lo que vivió Gerardo Martino en Cincinnati frente a Estados Unidos, la afición enardecida exigió la salida del colombiano debido a las formas que el combinado mexicano mostró en dicha competición, que a la postre ganó Estados Unidos.

Cabe mencionar que el técnico nunca recuperó a la afición, ni siquiera con la calificación a la Copa del Mundo o la victoria frente a Alemania en la fase de grupos.

José Manuel de la Torre

Las críticas hacia el trabajo de José Manuel de la Torre con el Tri se agudizaron al inicio del Hexagonal Final rumbo a Brasil 2014, con un empate sin goles frente a Jamaica, precedido por el funcionamiento mostrado en Copa Confederaciones y Copa Oro.

La relación del 'Chepo' con Selección Mexicana terminó durante la madrugada posterior al segundo 'Aztecazo' de la historia, frente a Honduras 1 a 2, después de aferrarse al puesto durante la conferencia de prensa post partido y con un balance de tres empates y un tropiezo, que dejó al combinado nacional como cuarto en la justa y con un panorama complicado para calificar a la Copa del Mundo.

Sven Goran Eriksson

Con paso previo por cinco años con la selección de Inglaterra y tras dirigir al Manchester City en la temporada 2007-08, el entrenador de nacionalidad sueca tomó las riendas del Tri en sustitución de Hugo Sánchez para encarar la tercera ronda de las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.

En aquel grupo, del que saldrían dos boletos para el Hexagonal Final, México compartió sector con Jamaica, Honduras y Canadá; se quedó a poco de ser eliminado en la carrera, pero un gol de Matías Vuoso frente a la 'Hoja de Maple' en Edmonton dio la clasificación gracias a la diferencia de goles respecto al rival caribeño.

Después de aquella agustiosa instancia, la afición mexicana criticó severamente su corta gestión del combinado nacional; fue apartado del cargo en abril del 2009, después de caer 3 a 1 frente a Honduras en el Hexagonal y registrar un balance de dos derrotas y un triunfo.

Enrique Meza

Con cuatro puntos en tres partidos dentro del Hexagonal Final rumbo a Corea-Japón 2002, la tensión dentro del proceso de Enrique Meza al frente del Tri pasaba por su punto máximo, al grado que los jugadores respaldaron la labor del técnico y, previo al duelo contra Costa Rica -que terminó en 'catástrofe'-, los jugadores portaron camisetas con la leyenda "Profe Meza, estamos con usted".

Sobre la cancha del Estadio Azteca, las intenciones de la plantilla se quedaron cortas frente a los hechos, pues tropezaron 1 a 2 frente al combinado costarricense, en el episodio conocido como el 'Aztecazo'. Los gritos "fuera Meza" retumbaron por todo el recinto y se consumó su salida del Tri en días posteriores.