<
>

Estados Unidos tiene balance positivo en eliminatorias rumbo a Catar en 2021

Las eliminatorias de Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Catar 2022 han concluido en el presente año calendario. Luego de ocho partidos disputados, Estados Unidos suma 15 unidades que los tiene en el segundo puesto del octagonal con boleto directo a la justa mundialista. Canadá lidera el octagonal, mientras que México es tercero, seguido por Panamá en puesto de repechaje.

“La primera fecha FIFA fue de gran aprendizaje sobre cómo prepararnos mentalmente, jugar de visita, los viajes y demás. Las dos ventanas consecuentes, mantuvimos la racha de puntos, promedio de dos puntos por partido, eso es bueno, sobre todo si consideramos la inexperiencia y corta de edad del grupo en una vitrina de eliminatorias mundialistas, vamos por buen camino”, dijo el técnico de Estados Unidos, Gregg Berhalter, desde el hotel de concentración en Jamaica tras el partido.

En la última fecha de la presente ventana FIFA, Estados Unidos empató 1-1 en su visita a Jamaica, después de lo que fue una importante victoria ante México 2-0 en casa el viernes pasado.

“Cada vez que puedes sumar un punto de visita en eliminatorias de Concacaf, es un buen resultado. Los jugadores estaban cabizbajos porque querían más, pero no es un mal resultado. El mensaje para el grupo es que queríamos terminar en primero o segundo del octagonal y lo hicimos, eso es positivo. Quedan seis partidos restantes en dos fechas FIFA en 2022 y esperemos amarrar el boleto al mundial”, señaló Berhalter.

Estados Unidos suma 16 victorias en el año 2021, el máximo número de triunfos en un año para la selección de las barras y las estrellas. Entre ellas, se encuentran los títulos de la Liga de Naciones y Copa Oro.

“Los jugadores han crecido y aprendido con el pasar de los partidos. Es un grupo muy joven, con edad de olímpicos. Cuando veo el año que hemos tenido con dos trofeos y 16 victorias, además de una buena posición para calificar, todo se reduce al trabajo de los muchachos y su compromiso con el programa”, compartió el técnico estadounidense.

Con un promedio de edad de 22 años y 341 días, el once titular de Estados Unidos ante Jamaica fue el segundo más joven en unas eliminatorias mundialistas para USA, sólo por detrás del que emplearon frente a Costa Rica el mes pasado con 22 años y 61 días.

Lo que sigue para Estados Unidos es un campamento de entrenamiento durante dos semanas en Los Ángeles y cerrará el 2021 con un partido amistoso el 18 de diciembre frente a Bosnia y Herzegovina.

Los siguientes tres partidos de eliminatorias se llevarán a cabo a finales del mes de enero 2022; el día 27 recibirán a El Salvador, el 30 visitarán a Canadá y el 2 de febrero de nuevo en casa ante Honduras.