<
>

Efraín Juárez: Línea del tiempo de su sanción en Colombia

play
¿Se exagera con la sanción de Efraín Juárez en Colombia? (3:57)

Los expertos analizan si hay una persecución sobre el técnico mexicano del Atlético Nacional. (3:57)

En cuatro días, Juárez sufrió dos escándalos. El primero fue la detención por parte de la Policía y el segundo fue una expulsión.


El escándalo de Efraín Juárez en el futbol de Colombia le dio la vuelta al mundo. El estratega mexicano ha vivido un calvario debido a una sanción que afronta de tres años sin pisar un estadio en el país colombiano y una multa económica que asciende a 26 millones de pesos colombianos tras su accionar al frente del Atlético Nacional del país sudamericano.

En cuatro días, Juárez sufrió dos escándalos. El primero fue la detención por parte de la Policía y Personería de Medellín en conferencia de prensa el domingo pasado tras la clasificación a la final de la Copa de Colombia. El segundo fue una expulsión en el partido del miércoles ante Santa Fe en el cuadrangular final de la liga colombiana.

Hasta el momento, el club colombiano ha mostrado su apoyo a Juárez, así como el mismo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien calificó la sanción que le quieren imponer al estratega mexicano como “absurdo”.

“No estoy de acuerdo con la decisión en primera instancia de un funcionario que sanciona al técnico del Nacional con 3 años sin poder ingresar al Estadio. A la inspectora que toma esta equivocada decisión, solo le faltó expulsarlo de la ciudad. Me parece una medida contraproducente y desproporcionada. El proceso sigue luego de la apelación y solo habrá una decisión en firme cuando la segunda instancia se pronuncie”, señaló el político.

A continuación, te presentamos una línea del tiempo del caso de Efraín Juárez en Colombia.

Domingo 17 de noviembre

El Atlético Nacional, dirigido por Efraín Juárez, cayó 1-0 en la semifinal de vuelta de la Copa de Colombia ante el Deportivo Independiente Medellín; sin embargo, el marcador global fue de 1-2 en favor de las Verdolagas y eso les dio el pase a la final.

Al final del juego, Efraín Juárez celebró de manera efusiva con algunos gestos hacia la tribuna de aficionados de Medellín. Tras el acto, algunos aficionados de Independiente Medellín invadieron el campo y protagonizaron una pelea que no pasó a mayores. De la misma forma, algunos seguidores arrojaron botellas y objetos desde las gradas.

Por su parte, los jugadores de Atlético Nacional tuvieron que salir corriendo hacia el camerino, algunos también lo hicieron celebrando a rabiar mientras entraban al túnel y estaban frente a seguidores del DIM.

Al término del cotejo, el mexicano dijo en conferencia de prensa que los gestos no fueron a la afición contraria, sino para la gente de su palco, es decir, la directiva y staff del Nacional, esto con la misión de compartir la alegría por el pase a la final de la Copa de Colombia.

“Nunca fue mi intención, realmente sí pido una disculpa si ellos lo sintieron así, yo estaba hablando con la gente de mi palco, con el presidente, el director deportivo, con quienes habíamos hablado de lo importante que era este partido. Si los hinchas del Medellín se molestaron, pues no era para ellos, les pido una disculpa, no era para ellos“, dijo Juárez.

Ese mismo día, la policía y Personería de Medellín se llevaron al técnico mexicano para responder sobre su conducta que habría provocado los actos violentos en el Estadio Atanasio Girardot.

Lunes 18 de noviembre

Por su parte, al día siguiente, el Brigadier General William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, explicó que serán la Inspección de Policía y la mesa departamental las encargadas de determinar las medidas que adoptarán contra el técnico de Nacional, Efraín Juárez.

“Simplemente lo que se hizo como Policía Nacional es atender la orden del Puesto de Mando Unificado frente a decirle al señor que acompañara la diligencia que en este caso fue una notificación a comparecencia ante inspección de Policía”, señaló el Brigadier General William Castaño Ramos.

“Ya la inspección de Policía indicará qué medida indicará contra el técnico del equipo y ya la mesa departamental como tal que está conformada por varias instituciones, también dirán que medidas se tomarán frente a estos hechos”.

Martes 19 de noviembre

El club Atlético Nacional emitió un comunicado de respaldo a Efraín Juárez y confiaron en que el festejo del mexicano fue producto del compromiso que tiene con el equipo y el logro que consiguieron tras alcanzar la final de Copa de Colombia.

"En cuanto a lo sucedido con nuestro director técnico, conocemos su profesionalismo, valores y el respeto con el que asume su rol. Su celebración, apasionada pero nunca ofensiva, demuestra su compromiso con el equipo y la importancia de cada logro para nuestra institución", añadió.

Ese mismo día, se pidió a Juárez comparecer una vez más, pero el presidente del Atlético Nacional, Sebastián Arango Botero, reveló que el entrenador mexicano no rendiría declaración ante las autoridades luego de que la policía colombiana lo citará después de lo ocurrido en las semifinales de la Copa Colombia.

“Va un apoderado nuestro en representación de Efraín a dar las declaraciones al respecto y estamos muy tranquilos y vamos a portar las pruebas del caso, la policía decía que Efraín hacía unos actos obscenos, no lo compartimos, pero en ese sentido estamos muy blindados”, dijo Arango Botero en entrevista con Teleantioquia.

Miércoles 20 de noviembre

El estratega mexicano dirigió el primer juego del cuadrangular final de la Categoría Primera A (Liga de Colombia) ante el Santa Fe. Los Verdolagas ganaron 5-0, pero Juárez fue expulsado tras la primera anotación de Andrés Sarmiento debido a un festejo. Incluso, el lateral de Santa Fe, Elvis Perlaza, calificó de “irrespetuoso” al mexicano.

“Es un irrespetuoso celebrándole el gol al banco. La verdad uno no se aguanta una persona de esas. Igual no ha ganado nada, todavía falta. Muy soberbio, esperemos a la vuelta a ver que pasa. La verdad hay que respetar, teníamos uno menos, cuando estemos completos hablamos a ver que pasa”, sostuvo Perlaza.

Con la victoria, Nacional está al comando del Grupo A con tres puntos. En la segunda fecha visitará a Pasto, el domingo 24 de noviembre, pero lo harán sin Juárez, quien quedará suspendido debido a la expulsión que sufrió este miércoles.