<
>

Comenzó el mercado de invierno en Europa

BARCELONA -- Apuntalar la plantilla, mejorarla con futbolistas de futuro, solucionar algún déficit, dar un golpe de efecto o transferir a algún jugador sin minutos... Llega el mes de enero y con él se abre un mercado de fichajes que siempre protagoniza sorpresas de todo tipo y que entrará en ebullición de manera inmediata.

El Barcelona o el Real Madrid, de momento, no dan la sensación de estar interesados este año en ninguna contratación y entre los grandes solo se sospecha algún movimiento destacado del Chelsea, perdonado por el TAS y que tras no poder fichar a nadie en verano tiene a su disposición los 100 millones que ingresó por Eden Hazard para reforzarse. Puede no ser el único.

El Borussia Dortmund fue el primero en apuntarse un tanto al cerrar el fichaje del joven delantero noruego Erling Haaland, por quien pagó 21 millones de euros al Red Bull Salzburgo al tiempo que se hacía oficial el retorno, siete años y medio después, del veterano Zlatan Ibrahimovic al Milan.

El argentino Exequiel Palacios ya fue fichado por el Bayer Leverkusen procedente de River Plate por 17 millones de euros y el Benfica se hizo con el mediocentro alemán Julian Weigl, del Dortmund, por otros 20 millones, el doble de lo acordado entre Liverpool y Salzburgo por el pase del japonés Takumi Minamino, quien acabará la temporada, eso sí, en el equipo austriaco.

PROTAGONISTAS
A la espera de esos golpes de efecto que puedan protagonizar el mercado, hay una serie de futbolistas que acuden al escenario por haber entrado en los últimos seis meses de su contrato. Ahí aparece en primer plano el danés Christian Eriksen, tantas veces relacionado con el Real Madrid y a quien el Tottenham podría abrir la puerta a un traspaso EN caso de recibir una buena propuesta.

Tal como ocurre con Edinson Cavani, puesto en la órbita del Atlético de Madrid y al que la presencia de Mauro Icardi facilitaría una salida que sin ser ahora mismo clara no se descarta en el seno del PSG.

Esa situación de Eriksen o Cavani la protagonizan también Willian o Pedro en el Chelsea, Matic o Bailly en el Manchester United, Callejón o Mertens en el Napoli, Meunier o Kurzawa en el PSG, Matuidi en la Juventus, David Silva en el Manchester City, Ilicic en el Atalanta, Modric y Nacho en el Real Madrid o Éver Banega en el Sevilla. Jugadores de probada calidad que serán libres en junio de 2020 a no ser que sus clubs actuales, entendiendo descartada en varios casos su renovación, no decidan trapasarlos en las próximas semanas.