<
>

El 2021 de Messi y Cristiano Ronaldo: el año en el que ambos cambiaron de equipo

Messi y Cristiano en sus presentaciones ESPN.com

El 2021 fue un año especial para dos jugadores que desde hace más de una década se disputan el trono de mejor futbolista del mundo. Sí, el duelo entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo tuvo un nuevo capítulo, un punto en común: ambos se fueron de sus respectivos equipos.

El argentino se fue del Barcelona, donde estuvo durante 16 años, al PSG; Ronaldo dejó la Juventus y pasó al Manchester United, su viejo amor.

Los dos debieron, en el tramo final de sus carreras, readaptarse a nuevos clubes, a otros entrenadores, a nuevas ligas y a diferentes estilos de juego.

Messi vivió un momento especial e inesperado: tenía todo acordado para firmar un nuevo contrato por cinco años, pero problemas económicos de los catalanes y normas impuestas desde la Liga española truncaron todo lo arreglado.

Entre lágrimas, el 10 se fue de Barcelona y debió buscar nuevo destino. El PSG apareció de inmediato y se llevó al crack argentino, para formar un equipo lleno de figuras formado entre otros, también por Neymar y Mbappé.

Aunque tuvo uno de sus alegrías más grandes con el título de la Copa América con la Selección Argentina, Leo sigue en plena adaptación a la Ligue 1 y al fútbol francés, pero dejó pinceladas de su talento en varios partidos. La gran meta sin dudas será lograr que el gigante parisino pueda ganar su primera Champions League.

Para Messi el año termina de la mejor manera, ganando el séptimo Balón de Oro de su carrera, un récord absoluto.

Ronaldo dejó la Juventus y volvió al club donde triunfó y brilló entre 2003 y 2009, antes de pasar al Real Madrid. En su primer paso por el United anotó 118 goles en 292 partidos, y sumó títulos de todo tipo.

A los 36 años, el portugués demostró que sigue vigente, siendo una de las figuras del equipo que antes dirigía Solskjaer, y ahora lo hace Ralf Rangnick. En la Selección portuguesa todo fue más complejo, ya que no pudo clasificar de forma directa y deberá afrontar un duro repechaje, probablemente contra Italia.

Para ambos el nuevo desafío será avanzar en la Champions League. Y ganarla. El Mundial, claro, está cada vez más cerca. Mientras tanto seguirán compitiendo partido a partido, a la distancia, para demostrar quién es el mejor del mundo.