<
>

Carlos Desio: "Christian Cueva no encajó en Santos por el tema defensivo"

Cuando Carlos Desio llegó a Perú en 2021 para tomar las riendas de Binacional, pocos conocían su trayectoria y su cercanía con Jorge Sampaoli. Este 2022 arrancó bien para el nacido en Corral de Bustos, quien dejó a los de Juliaca para mudarse a Huancayo y dirigir al 'Rojo Matador', actual lider de la Liga1 con puntaje perfecto.

Entre 2019 y 2021, Desio fue la mano derecha de Sampaoli en Santos y Atlético Mineiro: "Aprendí mucho de Jorge, la verdad que él me abrió las puertas de trabajar para yo después despegarme solo, soy un agradecido total a él y a toda la experiencia que pude tener, no solo él sino con su cuerpo técnico que es muy idóneo".

En el 'Peixe' coincidió con Christian Cueva poco más de diez meses, por lo que siguió de cerca el rendimiento del volante incaico: "Christian es un jugador de mucha calidad, la que tiene es de los jugadores diferentes y por ahí en Santos en la parte defensiva no encajó, le costaba mucho lo que es el retroceso y la marca, no la siente tanto y Sampaoli la exige mucho en los jugadores, no solo en la parte ofensiva sino en la defensiva. Después la calidad que tiene lo nota todo el mundo, es un jugador diferente, lo está demostrando ahora, lo demostraba antes y lo va a seguir demostrando".

Pese a ello, Cueva ha sido trascendental en la Selección que dirige Ricardo Gareca, quien en 1993 compartió vestuario con Desio en Independiente de Avellaneda: "La experiencia que tengo con Ricardo es de un profesional, estaba en uno de sus últimos años de carrera, creo que ahí se retira, la verdad me dejó una impresión muy buena en la parte del profesionalismo y en la que nos aconsejaba mucho a nosotros los jóvenes que recién estábamos haciendo hincapié en el primer equipo. Después lo demostró como director técnico, la verdad en un nivel muy alto pudo llevar a Perú a un Mundial y ahora está con la posibilidad de nuevo, eso no es poca cosa".