En el primer clásico del año, Alianza Lima goleó 4-1 a Universitario en el Monumental para resurgir tras semanas de muchos cuestionamientos hacia el equipo campeón y Carlos Bustos. A continuación, las claves del triunfo blanquiazul.
PLANTEAMIENTO
El DT de Alianza dejó atrás su tradicional 3-5-2 en detrimento de un 4-4-2 en el que prevaleció el orden defensivo y la inventiva y el desequilibrio en el ataque. En ese sentido, Bustos rodeó mejor a Barcos, Benavente y Concha con Lavandeira y Benítez.
ESTRATEGIA
Más allá de juntar a sus mejores hombres en ataque, Carlos Bustos supo idear una estrategia para generar desequilibrios y aprovechar las lagunas de la defensa rival. Ante los descensos de Barcos para atraer a los centrales, Lavandeira fungió de "9" y de pivot para sus compañeros, como en el primer gol de Alianza, en el que asistió Concha. El autor del 1-0 supo asociarse con los hombres de ataque y ser la sorpresa en el área contraria con sus llegadas desde segunda línea. Otra de las claves en el ataque blanquiazul fueron las llegadas de segunda línea de sus volantes, que aprovecharon el magnetismo que generaban Barcos y Lavandeira en ataque.
REPLANTEO DE UNIVERSITARIO
Ante la necesidad de remontar, Álvaro Gutiérrez asumió riesgos con el ingreso de Alberto Quintero en detrimento de Gerson Barreto. El mayor volumen ofensivo no significó una mejora en Universitario, que logró el descuento a partir de una individualidad de Iván Santillán, con posterior desvío de Pablo Míguez. La "U" se ilusionó con la remontada, pero el equipo se dividió en dos y Alianza Lima sacó petróleo en las contras.
LOS CAMBIOS DE CARLOS BUSTOS
Ante un Universitario lanzado al ataque, el DT de Alianza apostó por el ingreso de Arley Rodríguez para poblar mejor el área rival y el acierto de su apuesta fue inmediata puesto que el colombiano logró el 3-1 con un golpe de cabeza. Los posteriores cambios fueron para cuidar el resultado y también lograron el cometido del entrenador argentino.