El empate 1-1 entre Melgar y Universitario dejó a ambos con pocas opciones de pelear por la etapa de la Liga 1. Tras el partido, el conjunto arequipeño cuestionó los actos de racismo contra Kevin Quevedo y al arbitraje por las expulsiones sufridas, dejando un mensaje implícito de favoritismo hacia Alianza Lima.
COMUNICADO OFICIAL 🔴⚫️ Agradeceremos su difusión. pic.twitter.com/1Ny75mKVfg
— FBC Melgar (@MelgarOficial) October 17, 2022
📄 Comunicado a la opinión pública. pic.twitter.com/lRegG28tcO
— Universitario (@Universitario) October 17, 2022
El empate en el Estadio Monumental terminó con las expulsiones de Horacio Orzán y Jean Pierre Archimbaud por el lado de Melgar. Tras el partido, Javier Claut, 2do entrenador, cuestionó el trabajo del equipo arbitral, conducido por Jesús Cartagena.
“Nosotros vinimos a jugar al fútbol, a tratar de ganar, creo que hicimos un gran partido. Luego, lo que hizo el árbitro fue vergonzoso. ¿A dónde vamos? Los arbitrajes te perjudican. El otro día en Tarma pasó lo mismo y hoy también. Es el tercer partido que este juez dirige a Universitario, el tercer partido donde expulsó jugadores. Así es difícil. Los chicos hicieron un gran partido, un esfuerzo tremendo. Nos vamos a Arequipa con muchas ilusiones, el arbitraje es una vergüenza. Espero que alguien diga algo”, afirmó el asistente del DT, Pablo Lavallén.
“No hay análisis con la expulsión irrisoria de Archimbaud. No sé qué ve el árbitro para expulsarlo. Orzán hace un foul como en todos los partidos y le saca amarilla cuando ya estaba condicionado. Hay cosas externas que nosotros sabemos cómo se vienen manejando y más en estas últimas fechas. Estamos con mucha impotencia. Esto nos da más gana de seguir creciendo y llegar a la meta final. Todo lo que juega en contra de Melgar nos da más fuerza para seguir”, aseguró Claut.
“Se busca que algún equipo de Lima llegue a jugar a la final, seguramente. Estoy convencido. Los arbitrajes que hemos tenido últimamente te dan esa sospecha. Alianza no juega a la misma hora de nosotros, no juega un partido anterior de nosotros, siempre juega después de Melgar. Hace dos o tres fechas sucede lo mismo. Algo raro pasa, espero que se normalice todo”, agregó en indirecta referencia a Alianza Lima.
El mismo discurso expuso Martín Pérez Guedes, autor del gol de Melgar. El volante argentino cuestionó a los árbitros en duros términos: “Fue un partido duro donde hicimos un enorme esfuerzo con dos jugadores menos. Sí quisiera que tengan el mismo criterio que tienen con nosotros, porque en el segundo tiempo nos cortaron una contra y no fue ni amarilla. Estamos pidiendo que sean justos. Con dos menos se tuvo que correr el doble y nos vamos contentos por eso”.
En la recta final del Clausura, con 3 jornadas por jugarse, Melgar marcha 5to con 30 unidades, a 5 de Sporting Cristal, el líder. En la tabla de la temporada está 2do, con 71 puntos, detrás de Cristal (73 unidades) y por delante de Alianza Lima (68 puntos). Si se mantiene en ese lugar evitará una semifinal y avanzará directamente a la gran final ante el ganador del Clausura.
MELGAR, TAMBIÉN CONTRA EL RACISMO
“Voy a poner lo que le tiraron a nuestros jugadores. Nadie dice nada. Le tiraron un plátano en la cabeza a Quevedo. Es una vergüenza toda esta situación”, afirmó Claut en conferencia de prensa.
Luego, el club emitió un comunicado repudiando la situación. Universitario, por su parte, inició una investigación interna para detectar al hincha que agredió al futbolista de Melgar.