Una de las grandes novedades de la Liga1 2024 es el aumento del cupo de extranjeros (pasó de cinco a seis), que aspira a levantar el nivel y la competencia del torneo peruano, pero que también puede suponer aumentar la brecha entre los clubes de mayor poder económico y los de menor poder adquisitivo.
Y es que si bien todos los clubes tendrán la posibilidad de inscribir seis futbolistas extranjeros, es palpable la diferencia de nivel de los refuerzos que puedan sumar los clubes más grandes que los otros.
Mención aparte merece un recurso que suelen utilizar más los clubes grandes y que salta a la vista al revisar las plantillas de los clubes para la Liga 1.
Y es que clubes como Alianza Lima y Melgar cuentan con cuatro futbolistas nacionalizados peruanos, lo que los hace tener diez y nueve jugadores naturalmente foráneos en su plantel, respectivamente.
El club victoriano no sólo tiene en su plantel a los argentinos Juan Pablo Freytes y Adrián Arregui, los panameños Jiovany Ramos y Cecilio Waterman, el uruguayo Sebastián Rodríguez y el colombiano Pablo Sabbag, también a los nacionalizados Hernán Barcos (argentino), Kevin Serna (colombiano), Franco Zanelatto (paraguayo) y Gabriel Costa (uruguayo).
En el caso del Dominó, cuentan como extranjeros a los argentinos Leonel Galeano, Leonel González, Lucas Diarte, Tomás Martínez y Brian Blando mientras que sus nacionalizados son los argentinos Bernardo Cuesta, Horacio Orzán y Cristian Bordacahar, y el uruguayo Pablo Lavandeira. Tienen la posibilidad de sumar un extranjero más antes del cierre del Libro de Pases.
¿Y Universitario y Sporting Cristal? El club estudiantil cuenta con seis extranjeros en su plantilla, además de los argentinos nacionalizados peruanos Horacio Calcaterra y Martín Pérez Guedes, mientras que el conjunto rimense tiene cinco extranjeros en su plantel y al uruguayo nacionalizado peruano Leandro Sosa.
¿La cantidad de extranjeros naturales inclinará la balanza a favor de Alianza y Melgar en la lucha por el título? Lo dirá el tiempo, pero no se puede negar que es un recurso que los clubes vienen utilizando con mayor asiduidad en los últimos años y que les permite aumentar el nivel de sus plantillas en pos de sus objetivos nacionales e internacionales.
