A diferencia de otros años, esta vez algunos equipos de la Liga1 decidieron dar un paso de jerarquía en la contratación de jugadores extranjeros. Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario son algunos de los clubes que trajeron grandes deportistas.
En el caso del último campeón nacional, trabajo un hombre en una posición clave: el guardameta. José Carvallo se fue la UCV y hacía falta traer a alguien en el mismo nivel. La 'U' hizo un esfuerzo y trajo literalmente al mejor arquero del fútbol uruguayo en el 2023: Sebastián Britos. En la pretemporada el uruguayo ya hizo entender que será toda una hazaña anotarle.
Por otro lado, también trajeron a un volante de selección: Christofer Gonzalez. 'Canchita' dejó el Al Adalah para llegar al club de sus amores en el año de su centenario. Es constante convocado a la blanquirroja y tiene amplía experiencia como volante ofensivo. Bustos ya dijo que lo ve como el reemplazante de Quispe.
Sebastián Rodríguez es uno de los mejores volantes uruguayos de la actualidad y así lo confirmó en el 2023 con su gran aporte en Peñarol. Alianza Lima no quería menos y fue por el 'charrúa' para que sea su número '10'. El volante aparece en el once ideal Latinoamericano de Sofascore.
Otro gran fichaje es el de Adrián Arregui, argentino con pasado reciente en Temperley de la Segunda división de ese país. Sin embargo, su presencia allí fue por decisión del jugador, quien quería apoyar a su club por amor a la camiseta. En el 2022 estuvo en Independiente de Medellín, club con el que era el volante titular y destacaba en la liga colombiana. Futbolista con mucho temperamento y agresividad para la marca.
Cansado de delanteros irregulares en los últimos años, Sporting Cristal fue en busca de Martín Cauteruccio, delantero nacido en Uruguay y nacionalizado argentino. Su último equipo fue Independiente de Avellaneda y llega como el fichaje bomba para los 'celestes'. Su experiencia goleadora lo imponen como uno de los mejores fichajes en el 2024 del torneo peruano.