<
>

Agremiación de Futbolistas se pronunció sobre el caso de Paolo Guerrero

La Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) falló a favor de Paolo Guerrero, que accedió a su carta de libertad tras renunciar a la César Vallejo.

Desde la Agremiación de Futbolistas consideraron que cualquier jugador, en referencia a Paolo Guerrero, tiene derecho a renunciar.

"Nosotros estamos tomando el fútbol como si fuera un mundo aparte, creemos que la norma FIFA prima sobre todas las normas y no es así, hay mucho desconocimiento. La ley no te dice que tú tienes que sustentar tu renuncia. Hay un principio constitucional que señala que nadie está obligado a trabajar en contra de su voluntad, eso es un principio universal. A partir de eso tú puedes presentar tu renuncia argumentando alguna situación especial o simplemente decir 'ya no quiero trabajar en esta empresa' y el fútbol no es ajeno a eso", señaló Jhonny Baldovino, abogado de SAFAP, a Radio Ovación.

"La FIFA no prohíbe renunciar, hay que leer un poco el reglamento, hay un documento que se llama el reglamento del estatuto y transferencia de jugadores y ahí una parte dice 'resolución unilateral de contrato sin causa justificada'. Traducido al castellano, es una renuncia si lo hace el jugador y un despido si lo hace el club", añadió.

Baldovino consideró que Guerrero seguramente tenga consecuencias económicas, mas no cree que sea inhabilitado para jugar. "Eso no quiere decir que no traiga consecuencias, que pueden ser normalmente económicas pero nunca le impide al futbolista seguir trabajando y no le impiden al club que despide a un jugador contratar a otro. Vallejo tiene el derecho de reclamar una indemnización", indicó.

Sobre que Alianza Lima haya contratado este año a cuatro jugadores cuyas libertades fueron decididas por la cámara, el abogado de SAFAP aseguró que esto se da "viendo que la ley se lo permite".

Jhonny Baldovino consideró que será difícil probar que Alianza Lima indujo a Paolo Guerrero a renunciar. "Pueden involucrar a Alianza pero habría que probar que Alianza indujo al jugador a romper el contrato. Los clubes que se sienten afectados tienen todo el derecho de demandar, así como tú no puedes evitar que un club despida a un jugador, tampoco le puedes quitar el derecho a un futbolista de dejar un club pero ambas acciones pueden tener consecuencias económicas", sentenció.