El Directorio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) definió el formato de la Liga 1 2025, en la que Universitario de Deportes buscará su tricampeonato en el fútbol peruano.
Pese a la intención inicial, se respetará que un hipotético ganador del Apertura y Clausura será declarado automáticamente campeón nacional.
Existía la intención de que un ganador de ambos torneos cortos no sea declarado campeón nacional y que el título de la Liga 1 se defina mediante unos playoffs con el sexto del acumulado teniendo la posibilidad de ser monarca del fútbol peruano.
En caso de darse un campeón automático de la Liga 1, el segundo del acumulado ya no clasificará de manera directa a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores como Perú 2.
Para ponerle emoción al campeonato, habrá unos playoffs por ser Perú 2. Primero se enfrentarán el tercero y cuarto del acumulado en partidos de ida y vuelta, y el ganador de la llave posteriormente definirá con el segundo de la tabla acumulada el boleto directo a la fase de grupos de la Libertadores.
¿Y qué pasa si hay ganadores del Apertura y Clausura distintos? Volverá el formato de semifinales: los ganadores de los torneos cortos se enfrentarán a los dos mejores posicionados siguientes en el acumulado en partidos de ida y vuelta. Los ganadores de las llaves chocarán entre sí por el título nacional en partidos de ida y vuelta.
Sobre el tema de los extranjeros, en la Liga 1 2025 se mantendrán los seis jugadores foráneos y no habrá límite para los futbolistas nacionalizados. Además, se podrá reemplazar a un extranjero a mediados de año.
La próxima Liga 1 arrancará el próximo 7 de febrero y se extenderá hasta la quincena de diciembre.