<
>

Un grupo de socios de Alianza Lima compra su deuda y controlará el club

Un grupo de socios del Alianza Lima compró este miércoles la mayor parte de los 46 millones de soles (unos 13,7 millones de dólares) que el club blanquiazul tenía con el fisco peruano para hacerse con el control del equipo, que desde 2014 está bajo una administración concursal.

El Fondo Blanquiazul, un fondo de inversión privado donde se ha agrupado este grupo de socios cuya identidad se mantiene hasta ahora en el anonimato, abonó 23,8 millones de soles (7,1 millones de dólares).

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que la cantidad recibida corresponde al 80 % de la deuda que Alianza Lima mantenía con el fisco peruano.

Con ello, el Fondo Blanquiazul saldó la deuda tributaria que Alianza Lima mantenía con la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la Municipalidad de La Victoria, así como casi toda la deuda con la misma Sunat.

Al asumir la mayor parte de la deuda del club, el Fondo Blanquiazul adquirió el derecho a presidir la junta de acreedores que hasta ahora estaba en manos de la Sunat.

El Fondo Blanquiazul informó en un comunicado que este agrupación nace de un grupo de socios e hinchas "100 % íntimos", como se le conoce en Perú a los aficionados de Alianza.

Precisó que los capitales son "íntegramente nacionales" y que no tomará el control del club hasta que la Sunat informe de estos últimos movimientos al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Señaló además que tiene un plan de trabajo para los primeros cien días de gestión que será comunicado primero a la junta de acreedores y a los estamentos del club.

El Fondo Blanquiazul también aclaró que su gestión se regirá bajo el "respeto a la historia, identidad, sentimiento, valores y grandeza" que caracterizan a Alianza Lima, el club con más seguidores en Perú.

Desde que fue fundado en 1901, Alianza Lima ha ganado veintitrés veces el campeonato nacional de Perú, la última de ellas en 2017, en pleno proceso concursal, con el técnico uruguayo Pablo Bengoechea en el banquillo del equipo de Matute, el barrio del distrito de La Victoria donde tiene su estadio Alejandro Villanueva.