<
>

Víctor Zamora, Ministro de Salud: "No tenemos un protocolo aprobado para ningún deporte"

Víctor Zamora, Ministro de Salud @victorzamora

Víctor Zamora, Ministro de Salud, aseguró que aún no hay ningún protocolo aprobado para el regreso de la actividad física en Perú. A su vez, destacó algunas medidas que deberán tener en cuenta para reanudar la Liga 1, como mascarillas y hasta anteojos.

En una entrevista que brindó para el programa “Fútbol Como Cancha”, Zamora aclaró que en caso de no puedan mantenerse separados por la propia actividad, tienen que incorporase al protocolo de certificar que aquellos deportistas no son portadores del virus. “Tiene que haber una prueba de que los jugadores no portan el virus, debes tener un certificado de que no estás con el virus para no poner en peligro a tus compañeros o rivales”, afirmó el Ministro.

Además, Zamora aseguró que la prueba molecular, por el momento, es la más segura para que pueda regresar el deporte. Luego con la evolución de la tecnología se podrá tener una prueba mucho más sensible y especifica. “Las otras medidas también son recomendables, como poner una mascarilla. Y si uno fuera absolutamente ortodoxo, también tendrían que ponerse lentes de protección, porque no solo se transmite por la boca, sino por los ojos”, mencionó.

El fútbol peruano se encuentra en primera fase, es decir, los entrenamientos individuales que los jugadores vienen llevando a cabo en sus casas.

“En Perú no tenemos un protocolo aprobado para ningún deporte. Lo que hemos tenido es el acercamiento de la FPF (Federación Peruana de Fútbol), también lo ha tenido el Jockey Club, para averiguar sobre cuáles serían las condiciones para volver a operar. Tengo entendido que ambas organizaciones están siendo asesoradas a nivel nacional e internacional”, finalizó.