<
>

Nicolás Larcamón se descarta para dirigir a la Selección Mexicana

El técnico de León aseguró que prefiere estar enfocado en donde quiere estar muchos más años

El técnico de León, Nicolás Larcamón, se descartó para tomar las riendas de la Selección Mexicana para el proceso de la Copa del Mundo de 2026. El estratega argentino considero que el Tri necesita un entrenador que tenga el verdadero deseo de dirigir un combinado nacional y cuente con una amplia experiencia.

Larcamón, quien cautivó a los aficionados de la Liga MX gracias a su buen trabajo al frente de Puebla, ha sido señalado como uno de los candidatos para tomar el lugar de Gerardo Martino en el escuadrón azteca, sin embargo, Nicolás se borró de la lista de opciones al señalar que su intención es seguir trabajando a nivel de clubes.

“Yo sinceramente hoy estoy muy a gusto y muy claro en el compromiso que tengo para este proyecto, sinceramente no creo que hoy la selección de México necesita un perfil de un entrenador como yo, sino más bien con toda la responsabilidad que va a asumir hoy quien esté al frente de la selección entendiendo que al final del camino le espera un Mundial en condición de local, creo que tiene que tener mucha experiencia y muy buena gestión mucho más allá del campo de juego y en ese sentido prefiero estar mucho más enfocado en esto donde quiero estar muchos más años, pero a quien llegue le deseo que le vaya bien en la selección", explicó.

"Se habla de Nacho (Ambriz), Guillermo (Almada), escuchaba también la posibilidad de Marcelo (Bielsa), que sería espectacular que pudiera estar trabajando en el mismo país que uno, pero a quien le toque, ojalá le vaya muy bien, los nombres que mencionan, los tres tienen muy buena capacidad”, expresó.

Al ser cuestionado sobre si el próximo técnico del Tri debería ser mexicano, Larcamón indicó que la nacionalidad no debe ser un factor para elegir al nuevo entrenador y aconsejó a la Federación Mexicana de Futbol firmar a un timonel que tenga una idea de juego que se adapte a las características del futbolista azteca.

“Creo que va mucho más allá de la nacionalidad, creo que hablar de qué país nació es irrelevante, desde mi punto de vista no le encuentro lógica al análisis de la nacionalidad respecto a las capacidades para cumplir de manera idónea la función, me parece una estupidez, pero creo que sí tiene que tener un perfil definido de juego que represente que comulgue muy bien con las características del jugador mexicano", dijo.

Y agregó: "Los tres nombres que mencionan son tres entrenadores los cuales me gustan mucho que planten lo que proponen. Marcelo quizás tiene una figura mucho más de referente, alguien que a mí me identifica mucho por obra pero Nacho y Guillermo son dos fenómenos, la verdad que la labor que han hecho en estos años, han demostrado su valía ya parte me gusta mucho la gestión humana que tienen ambos, así que a quien le toque, desearle todo lo mejor”.

Sobre Pumas, su próximo rival en el Clausura 2023, Nicolás destacó la exigencia que representa jugar en Ciudad Universitaria y señaló que la plantilla felina cuenta con figuras importantes, por lo que consideró que la ausencia del brasileño Dani Alves no será clave.

“Es un partido muy exigente, sabemos lo que es ir a CU, sabemos el equipo con el cual hoy cuenta Pumas en cuanto a jerarquía e individualidades, un nuevo proceso que obviamente tienen ese entusiasmo propio de todo inicio, estamos claros que será un rival muy exigente en el que más allá de la baja de Dani Alves sabemos que tienen muy buen recambio y que tenemos que hacer muy bien las cosas para puntuar de la manera que queremos puntuar el domingo”, comentó.

Acerca de Rafael Puente del Rio, timonel de Pumas, Nicolás Larcamón destacó que ambos son entrenadores jóvenes, pero señaló que la experiencia de 'Rafa' en Ascenso y Liga MX podría ser un factor importante.

“Con Rafa tuve la oportunidad de coincidir cuando jugamos en Juárez con Puebla, era asistente del 'Tuca', no como entrenador, no había tenido la oportunidad de enfrentarlo como entrenador, esta será la primera vez, tampoco sé la edad que tiene. Yo recuerdo cuando llegué a México se destacaba mucho mi edad como algo bastante llamativo, hoy quizás después de dos años han aparecido muchos entrenadores Sub-45 por así decirlo y creo que somos 6-7 los que estamos ya por debajo de los 45 años, yo por debajo de los 40, es un dato anecdótico y será un lindo reto, sabemos que él ya tiene un par de experiencias en la liga, será un lindo desafío", señaló.