<
>

Salinas Pliego: En 2026 dos decenas de jugadores mexicanos deberán estar en el Top 5 de Ligas en el mundo

El propietario del Mazatlán propone priorizar el fogueo y los resultados de la selección mexicana

MÉXICO -- El dueño del Mazatlán, Ricardo Salinas Pliego, lanzó sus propuestas para mejorar el futbol mexicano y manifestó que es la visión que tiene luego de estar 25 años en el negocio del balompié.

Por medio de su cuenta de Twitter, el empresario sostuvo que impulsar el desarrollo deportivo de la selección mexicana es una prioridad.

Estas propuestas las compartió en dicha red social luego de lamentar que Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), decidiera no postularse para la reelección como mandamás de dicho organismo en mayo próximo.

“Priorizar resultados de la Selección Nacional. Concentrar el máximo tiempo y esfuerzo de la Federación en formar y foguear a la Selección, que México llegue al próximo mundial con al menos 20 jugadores jugando en las Top 5 ligas del mundo, el pasado mundial solo hubo 4”, puso Salinas en primera instancia.

“La Federación deberá destinar una cantidad considerable del dinero proveniente de los derechos de TV y de los Patrocinios, específicamente para este fin y por separado del plan de formación de jugadores que existe actualmente”, agregó sobre este tema.

Luego, puntualizó que deberá eliminarse el descenso, así como las multas económicas, pues es dinero que los dueños pierden y no pueden invertir en mejorar sus estructuras deportivas, tanto en primeros equipos, como en fuerzas básicas.

“Cerrar la Liga MX. Eliminar en definitiva el descenso y las "multas", para que los dueños de los equipos inviertan con confianza en el futuro de sus clubs, con visión de largo plazo en la formación de jugadores y sin la amenaza latente de la pérdida de sus inversiones”, señaló Ricardo Salinas.

Además, sostuvo que la multipropiedad debe eliminarse del futbol mexicano, pero de una forma justa, así como imponer un límite salarial con base a los ingresos de los clubes, puesto que muchas veces no es lo mismo para todos los equipos.

“Eliminar la Multi-propiedad de manera ordenada y justa. Para evitar posibles conflictos de interés en caso de transferencias y formación de jugadores”, puntualizó.

“Instituir el "FairPlay" financiero. Debe haber un límite de sueldos pagados por cada equipo, definido en función al % sobre los ingresos de cada club para evitar pagos excesivos a técnicos y jugadores que ocasionan un alto nivel de conformismo que daña al fútbol”, abundó el dueño del Mazatlán en su red social.

Finalmente, Salinas Pliego dijo que la prioridad es que los 26 seleccionados que representen a México en el Mundial 2026 deben competir al máximo, situación que se debe priorizar.

“En conclusión: Si realmente queremos tener técnicos y jugadores competitivos a nivel mundial, tenemos que darle prioridad a conseguir máxima experiencia y calidad en los 26 seleccionados que nos van a representar en el próximo mundial”.