<
>

¿Podría Juan Soto conseguir uno de los tres contratos más lucrativos en la historia de MLB?

play
Juan Soto si vale 400 millones de dólares (4:01)

Juan Soto tiene grandes capacidades ofensivas y defensivas, además de liderazgo en el equipo. (4:01)

El dominicano continúa entrando en territorio histórico con su producción durante la temporada previa a la agencia libre.

Pocos son los períodos de agencia libre donde un talento de la categoría de Juan Soto se ve enfrascado en lo que se espera que sea una puja sin cuartel por parte de los equipos que quieren hacerse de sus servicios. Lo que promete ser una agencia libre sumamente interesante, una vez culmine la temporada 2024, verá a quien ha sido catalogado como un talento generacional, escuchar ofertas y tomar una decisión que pudiese afectar de manera directa el rumbo de las agencias libres posteriores para las estrellas del futuro.

Evidentemente, resulta sumamente complicado predecir a ciencia cierta qué tanto dinero recibirá Juan Soto en la agencia libre, con la mayoría de los analistas coincidiendo en que será un acuerdo que supere los 400 millones de dólares, así como los diez años de duración. Sin embargo, sumando la temporada que está teniendo Soto a su récord, en esta ocasión vamos más lejos y señalaremos que sea cual sea el acuerdo, entrará dentro de los tres mejores en toda la historia de MLB por varios factores.

Dos de los tres contratos más lucrativos de MLB en la actualidad pertenecen a jardineros y si lo extendemos a los cinco mejores, el número aumenta a tres, lo que apunta a una gran valoración para los jugadores en la posición de Soto.

Shohei Ohtani (Los Angeles Dodgers) encabeza al pelotón con su contrato de 10 años por 700 millones de dólares, seguido por Mike Trout (Los Angeles Angels), quien para 2019 firmó una extensión contractual de 12 años y 426.5 millones de dólars. Mookie Betts (Dodgers) ocupa el tercer puesto con su extensión contractual de 12 años y 365 millones, seguido de Aaron Judge (New York Yankees), quien firmó por 9 años y 360 millones, mientras que el top 5 lo cierra Manny Machado (San Diego Padres) con su extensión contractual de 350 millones por 11 años.

Es importante tomar en cuenta que tres de esos acuerdos fueron extensiones contractuales (Trout, Betts y Machado), mientras que solo dos de esos jugadores llegaron a la agencia libre (Ohtani y Judge). Tras establecer esto, la pregunta se mantiene siendo cuáles son las razones que llevarían a que Soto obtenga uno de los mejores tres contratos en la historia.

SU EDAD A LA LLEGADA DE SU AGENCIA LIBRE

Tengamos algo claro, más dinero no necesariamente significa que estamos en presencia de un mejor jugador, por lo que ese no es parámetro para comparar, pero así mismo, debemos tener claro que el momento en que se llega a la agencia libre influye bastante en el tiempo que un equipo decide otorgar en un contrato.

A diferencia de Ohtani (28) y de Judge (30), Juan Soto llegará a la agencia libre acabando de cumplir 26 años, eso, combinado con otros elementos que se desarrollarán en breve, será clave para decidir cuántos años de contrato un equipo le deseará ofrecer al dominicano.

EL MOMENTO DE SU LLEGADA A LA AGENCIA LIBRE

Son muy pocos los jardineros que se puedan catalogar como estrellas o superestrellas en las Grandes Ligas que hay en estos momentos. De hecho, la agencia libre próxima es una con una notable ausencia de ese tipo de jugadores, por lo que la posibilidad de atraer a Soto pudiese resultar mucho más atractiva para los equipos involucrados, si se toma en cuenta que el material disponible en la agencia libre para 2024 y 2025, no tiene el mismo renombre que el actual jardinero derecho de los Yankees.

EL ELEMENTO SALUD

Desde que subió a Grandes Ligas, Juan Soto ha disputado 901 partidos en 7 años, lo que representa cerca del 81 por ciento de los posibles encuentros disputados por sus equipos desde 2018 a la fecha. Viniendo de jugar tres temporadas consecutivas de al menos 150 partidos (sin contar la temporada recortada por COVID) y en 2023 haber jugado los 162 juegos del calendario de los Padres, queda demostrado que Soto es un elemento al que la salud le ha acompañado.

Sin ningún historial de lesión seria, Soto llegará a la agencia libre como un seguro de permanencia en el terreno de juego para cualquier equipo, situación que se valora mucha.

ACUMULACIÓN DE ESTADÍSTICAS Y PROYECCIÓN

Ohtani llegó a la agencia libre bateando para .274 con OPS de .922, 171 jonrones y 437 remolcadas, así como con una efectividad de carrera de 3.01 en 481.2 entradas, un ERA+ de 142 y un WHIP de 1.082, así como con dos cirugías en el codo y recibió su contrato. Judge, de su parte, llegó a la agencia libre tras batear para .284 con OPS de .977, 220 jonrones y 497 remolcadas y Betts firmó su extensión contractual acumulando 139 jonrones, 470 remolcadas, un promedio de bateo de .310, un OPS de. 893 y un anillo de Serie Mundial.

Hasta su partido 122 de la temporada 2024, Soto acumula 195 vuelacercas, 571 carreras impulsadas, un OPS de .958, junto a un OPS+ de 161 y un promedio de .286. Al mismo tiempo, es el único jugador en la historia con cinco temporadas de al menos 100 bases por bolas antes de cumplir los 26 años.

Si comparamos los números de todos los jugadores, no escapa el hecho de que Soto, a nivel de producción ofensiva, pertenece a ese grupo élite que obtuvo grandes sumas de dinero en sus respectivos contratos.

Con esos números y tal como indicamos anteriormente, la edad, la proyección de lo que pueda hacer Soto será un elemento fundamental de cara a la agencia libre y a los ofrecimientos que le realicen los equipos interesados en sus servicios para el futuro.

EL PRECEDENTE RECHAZADO

Cuando aún era parte de Washington Nationals, Juan Soto recibió una oferta de 440 millones de dólares por 15 años, según el mismo pelotero confirmó. Tomando ese número en consideración y su producción desde entonces, es evidente que cualquier negociación que se pretenda realizar con él deberá empezar por ese número como mínimo.

Un acuerdo de 440 millones de dólares se ubicaría en el segundo puesto histórico, solo detrás de Shohei Ohtani en cuanto al volumen de dinero en el contrato.