Efraín Flores considera que la llegada de su expupilo al combinado será importante, porque conoce los padecimientos del futbol mexicano
Efraín Flores, quien dió la alternativa a Rafael Márquez en la Primera División en la etapa en que era director técnico del Atlas de Guadalajara, en 1996, señaló que el 'Káiser' marcará diferencia en la Selección Mexicana como colaborador directo de Javier Aguirre en la dirección técnica del tricolor.
"Ahora noto a un Rafa Márquez con una madurez muy importante, pero sobre todo, con un cúmulo de conocimientos, con ese bagaje que le ha permitido jugar en las mejores igas del futbol internacional".
"Noto a Rafa con ese ímpetu de decir: 'Quiero hacer algo diferente a lo que se hace en México'. Yo lo veo con esas ganas de cambiar cosas en beneficio del futbol mexicano; él sabe de lo que adolecemos, lo que padecemos en el futbol mexicano, y yo creo que por eso, sus ganas de querer dirigir a un equipo", expresó Efraín Flores a ESPN.
Adelantado a los procesos
Efraín Flores recuerda aquellos momentos en que Rafael Márquez era su pupilo en Atlas y apuntó que siempre fue un jugador que adelantaba sus procesos en el futbol.
"Era un jugador adelantado a su proceso; nos llegó a los 14 años y prácticamente, él ya tenía un nivel como de 16 años o Sub 17. Técnicamente era un jugador sumamente dotado en juego aéreo, golpeo de derecha, de izquierda, recepciones. En todo lo que se refiere a la parte técnica, era un jugador muy completo".
Dijo Efraín Flores: "Yo recuerdo que teníamos unos visores a lo largo y ancho de la República Mexicana; teníamos al profesor Seville, que estaba encargado de la escuela de Atlas en Zamora, Michoacán, y un día le pedimos jugadores y nos llevó a Rafael Márquez a una visoría".
Añadió: "Ahí estaban todos los visores, todos los entrenadores, y la votación fue unánime por Rafael Márquez. Eso no es normal, que diez o doce personas voten por un jugador".
Berizzo, causante de su debut
Acerca de por qué debutó a Rafael Márquez, manifestó Efraín Flores: "Es que yo tenía a tres argentinos: a Pablo Lavallén como lateral izquierdo, a Eduardo Berizzo como central y a Darío Franco como contención. Recuerdo que me habían vendido a muchos jugadores y pues, yo tenía qué debutar a muchos".
"Se vendieron como ocho en ese torneo y Paco Ibarra, que en paz descanse, me dijo dos días antes de iniciar la temporada, que ya no podía utilizar a Berizzo, porque ya lo habían vendido al River Plate. Entonces, dije: 'Pues, ni modo', y al día siguiente entrené con Darío Franco y lo debuté como central".
Salían a 'divertirse'
Efraín Flores mencionó cómo motivaba a sus jóvenes jugadores en esa época: "Yo les decía: 'Todo eso que me has demostrado, házlo en la cancha; sal y diviértete".
"Les dejaba tareas tácticas, pero les decía que disfrutaran y que ese nerviosismo no les afectara tanto... En esa temporada debuté a nueve, pero en Atlas debuté a unos 30 futbolistas y a todos les decía lo mismo".
"Toda esa generación de Atlas estaba muy preparada, a todos esos los llevábamos a jugar muchos partidos internacionales y ya traían un bagaje, y eran seleccionados muchos de ellos", concluyó.