<
>

Italia: Spalletti se siente responsable por eliminación en la Euro

play
Spalletti sigue como seleccionador de Italia, pese a eliminación de la Eurocopa: "No me voy" (0:46)

El seleccionador italiano Luciano Spalletti hizo balance de la actuación de su equipo tras la eliminación en la Euro 2024 a manos de Suiza y aseguró que continuará al frente del banquillo. (0:46)

El seleccionador italiano reconoció que pasó un verano terrible y se siente el único responsable de lo sucedido.


El seleccionador italiano de fútbol, Luciano Spalletti, reconoció este lunes que pasó "un verano terrible" tras la eliminación de Italia en la Eurocopa y desveló que se siente el único responsable de lo sucedido.

"He pasado un verano muy malo, terrible, pensando en el último partido de la Eurocopa. El partido contra Suiza fue muy malo y el de España también", dijo en rueda de prensa desde Coverciano (Florencia, norte), donde Italia se concentra para los dos próximos partidos de Liga de Naciones ante Francia e Israel.

"Me siento totalmente responsable de lo ocurrido. Los jugadores están liberados de esta responsabilidad, como les he dicho hoy. Les he presionado demasiado, no les he dado tiempo para disfrutar con la camiseta 'azzurra' puesta. Tengo que ser el primero en cambiar", añadió.

El técnico explicó el motivo por el que dejó fuera de la lista a Federico Chiesa, flamante fichaje del Liverpool, y por el que convocó a Sandro Tonali, que cumplió el pasado 28 de agosto su sanción de 10 meses sin jugar por apuestas ilegales.

"Hablé con Chiesa. Yo lo hubiera traído solo para entrenar y no contar con él en los dos partidos, pero me dijo que había hablado con el Liverpool y que necesitaba una preparación específica para trabajar con ellos. Necesitaba desarrollar un periodo de entrenamiento fuerte y duro, tenía que adaptarse a los nuevos métodos de trabajo", comentó.

Y sobre Tonali expuso que "ha entrenado con regularidad" y "es un jugador en el que depositamos mucha confianza".

"Es uno con los que más he hablado durante este periodo, ha reflexionado mucho y eso es una razón más para traerlo con nosotros", añadió.

Además, el técnico insistió en que Italia seguirá jugando con una defensa de 3 pese a las críticas y a la mala Eurocopa: "Quiero disipar la duda: jugaremos siempre con defensa de tres. Ese es el sistema".

Este sábado, Italia se medirá a Francia en el Parque de los Príncipes (París) y el lunes ante Israel en el Bozsik Arena (Budapest) en los dos primeros partidos de Liga de Naciones, torneo clave para la clasificación al próximo Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, cita a la que Italia no acude desde 2014.