<
>

Diego Cocca: La prioridad no la tiene la Selección Mexicana

play
Mejorar el aspector mental, ¿La prioridad máxima del 'Vasco' Aguirre? (3:40)

Paco Gabriel de Anda destaca este como el principal punto a trabajar por parte de Javier Aguirre y su cuerpo técnico en su gestión en Selección Mexicana. (3:40)

En charla con ESPN, Cocca afirmó que el técnico de la Selección Mexicana necesita tiempo para trabajar con los jugadores convocados


Diego Cocca tuvo un breve paso de cuatro meses como técnico de la Selección Mexicana, pero ese lapso le sirvió al entrenbador argentino para darse cuenta del entorno complicado que se vive e incluso hoy asegura que, desde su punto de vista, el combinado nacional no es lo más importante ni la prioridad para el futbol mexicano..

“Hay que darle la prioridad a la Seleccion, es difícil porque en este país la prioridad no la tiene la selección y hay que cambiar mucho la mentalidad, hay que darle tiempo al técnico para hacer rendir a los jugadores en la selección. Este país tiene muchos jugadores del medio local y se podría trabajar tranquilamente acá durante la semana, pero no podrían trabajar con sus clubes y habría que sacarlos, nosotros empezamos un proyecto y una idea como esa de tener concentraciones con los jugadores, pero no tuvo tiempo para hacerse, ojalá le dejen hacer a Javier Aguirre lo que él cree que se necesita y que le den todo el apoyo necesario”, aseguró Cocca, en charla exclusiva con ESPN.

“Fijate lo que me pasó en Tigres, me vinieron a buscar de la Selección cuando estaba en Tigres y la gente de Tigres se enojó conmigo, la gente de Tigres dice que yo los abandoné cuando realmente me vinieron a buscar para representar al país donde está Tigres y la gente no lo entiende de esa manera. Hay que entender que es así porque a lo mejor la Seleccion no les da las alegrías que si les da su club, es una manera de sentir y hay que entender a la gente como es. Creo que cuando la Seleccion empiece a darle la alegría a la gente mexicana se volcará hacia su país”.

Por otra parte, el ex técnico del Tricolor considera que la mayoría de futbolistas mexicanos no tiene el proceso adecuado para rendir en selección, además apuntó que el cambio generacional tardará por lo menos cinco años en consolidarse.

“Si hablamos de un cambio generacional, debemos de tener un proceso de por lo menos cinco u ocho años en la Selección, cuando llegamos el 70% de los jugadores que llegaron al Mundial no tenían proceso de selección y eso es muy grave, eso habla de qué no se trabaja el jugador desde joven para que tenga una identidad en la Seleccion. Se lo llevan para el Mundial o para un torneo y ya está y después no te dan resultados. Después te pones a ver los lugares donde se han logrado éxito y es al revés, más del 70% de jugadores que juegan el Mundial tienen procesos de selección, es casi imposible que un jugador de potencias mundiales no haya pasado por seleccion antes de ir a un Mundial entonces eso habla de qué hay que trabajar desde abajo, hoy está (Andrés) Lillini y han cambiado un montón de cosas, situaciones a las que hay que darles muchísimo tiempo para que se vea ese resultado y cuando se hacen las cosas mal, el futbol es como en la vida, subes con escalera y bajas en ascensor, ahora bajó México y hay que subirlo por la escalera, hay que darle tiempo al proceso”.

Diego Cocca no guarda rencor

El estratega argentino reconoce que su salida del Tricolor ha sido uno de los momentos más dolorosos de su carrera, pero asegura que no guarda rencor ni se arrepiente de haber dirigido al equipo mexicano.

“No me arrepiento para nada porque lo hice con el corazón, yo no le podía decir que no a México, ellos me vinieron a buscar, no me fui a postular para la Selección, ellos me vinieron a buscar y cuando uno hace las cosas con el corazón y no se guarda nada, uno no se puede arrepentir. Después del resultado no lo puede uno manejar, otra gente decidió que no quería que siguiera en la selección y está bien. Duermo tranquilo, di todo lo que tenía para México cuando me tocó y le deseo lo mejor, ahora mi camino está por otro lado y estoy con muchísimas ganas de empezar un proyecto, un nuevo desafío, me gusta lo difícil".

Cocca negó que su salida del Tri se parezca a la manera en que salió Jaime Lozano del timón tricolor, pues considera que al 'Jimmy' le dieron tiempo para trabajar y mostrarse.

“Respeto a todos los colegas, pero Jimmy estuvo un año y entiendo los tiempos en que vivimos, un año para la gente sin resultados es una eternidad, un año para los directivos sin resultados es una eternidad, es muchísimo y hoy necesitábamos demostrar resultados, nuestra profesión sin resultados no vale lamentablemente, por eso digo que si a mí me hubieran dado un año y me hubiera ido mal, yo estaría acá tranquilo diciendo que la verdad me fue mal en la Seleccion, pero yo estuve siete partidos y perdí sólo uno. Teníamos un montón de proyectos para hacer y crecer, pero sacando eso hay que entender los tiempos donde vivimos, mañana me toca que me contrate un club y tengo que demostrar capacidad y resultados”.

Cocca afirma que está listo para tomar un proyecto nuevo ya sea en el futbol mexicano o en alguna otra liga.

“Realmente tomé la decisión de darme un tiempo para mí, para mi familia. La gente a lo mejor cree que sólo somos directores técnicos pero también somos esposos, padres, hijos y esta profesión es muy exigente y me ha sacado mucho tiempo de calidad con la familia. Lo traté de recuperar en este corto tiempo, he dejado pasar algunas ofertas que he tenido de Argentina, de Arabia, de México, de Chile, pensé en darle prioridad a la familia, así que ya estoy con ganas, con pilas y con toda la energía para empezar un proyecto nuevo”, compartió Cocca.