<
>

Argentina: ¿Qué busca y para qué le sirve esta doble fecha de Eliminatorias a Scaloni?

Scaloni perdió a dos jugadores importantes, de cara a la próxima fecha de Eliminatorias. AP

Se viene otra doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, la primera de 2024. Menos de dos meses después de retener el título de la Copa América, la Selección Argentina afronta un par de partidos que tienen condimentos especiales y que le servirá al técnico Lionel Scaloni para hacer pruebas de cara al futuro. El gran desafío es innovar y ver los resultados en un contexto en el que no tendrá a Lionel Messi por lesión ni a Ángel Di María, ya retirado de la Albiceleste tras la victoria en Estados Unidos.

Este jueves 5 de septiembre, Argentina recibirá a Chile en el Monumental de Núñez, mientras que el martes 10 visitará a Colombia, en Bogotá.

La Scaloneta se juega más que dos partidos de Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. “Siempre es lindo regresar a Argentina y reencontrarse con la gente". "Son partidos importantes y necesitamos seguir sumando". "El grupo está fuerte y cada llamado es especial para buscar dar lo mejor". Sin dudas, son frases repetidas de los protagonistas, siempre con la intención de ratificar el gran nivel mostrado y de recibir el cariño de los hinchas.

Pero enfrentar a Chile siempre tiene un plus especial, motivador. La Albiceleste, líder de la clasificación sudamericana, venció 1-0 a la Roja en el segundo encuentro de la fase de grupos de la Copa América y después se impuso, por el mismo marcador, a Colombia en la gran final en suelo estadounidense. Pero con Messi y Di María en cancha, fue otra historia. Ahora, el desafío es ver cómo reemplazarlos lo mejor posible y que el cuerpo técnico pruebe opciones

Una apuesta especial, sin el máximo referente

Esta doble fecha de las Eliminatorias mundialistas es una de las pocas veces, el menos en el corto o mediano plazo, que Argentina no contará con Messi, su capitán, símbolo y gran figura. La lesión que sufrió en el duelo decisivo contra Colombia en la Copa América le impidió, hasta ahora, volver a disputar un partido oficial. Y justamente la duda de Scaloni pasa por cómo armar el dibujo táctico ante la baja del Nº10. Y con el agregado de la ausencia de Di María, referente por las bandas y autor de goles claves en esta racha triunfal del seleccionado.

La intención de los rivales es tomarse una rápida revancha ante Argentina, el puntero y candidato, siendo el que mejor llega. Habrá que ver si Scaloni decide repetir el trío del mediocampo, con Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister y si suma a Giovani Lo Celso como nexo, más adelantado. Inclusive, podría ponerlo a Paulo Dybala. En ese caso, podría incluir a Julián Álvarez con Nicolás González arriba, o bien incluir a Lautaro Martínez por Julián.

Otra alternativa es dejar a los tres que más actúan en la zona media y ubicar arriba a la citada dupla de ataque, con el agregado de Alejandro Garnacho por el otro extremo. Por eso, hay que ver qué analiza y qué prueba Scaloni y su cuerpo técnico, ya que cuentan con opciones para distintos gustos y dibujos, que les transmiten cierta garantía. Claro que sin Messi es otra cuestión para sus compañeros y también para sus rivales.

Así y todo, el DT sabe que debe ir preparando el plantel con el único objetivo de defender el título logrado en Qatar. Resta poco menos de dos años para el siguiente Mundial, donde es toda una duda la presencia de Messi, por una cuestión de edad, ya que tendrá 39 años para dicha cita. Y sin el 10 esta es una buena oportunidad para intentar elevar el nivel de juego y para mantener el hambre competitivo, algo que nunca estuvo en duda hasta ahora en los dirigidos por Scaloni.

Pasaron 28 años para que la Albiceleste pudiera volver a gritar campeón en mayores. Desde la Copa América 1993 pasaron generaciones, figuras, frustraciones y técnicos de distintos estilos, hasta que Argentina pudo ganar nuevamente dicho torneo, en 2021 contra Brasil, el local. Eso significó mucho más que cortar semejante racha adversa. Al año siguiente llegó la victoria sobre Italia en la Finalíssima en Wembley y la frutilla del postre se dio en el Mundial de Qatar, la tercera estrella en la máxima competencia internacional. Y la serie positiva se extendió al bicampeonato de América en Estados Unidos. Claro, siempre con Messi y Di María en acción y siendo determinantes. Por eso, ahora, sin ellos, hay que intentar barajar y dar de nuevo.

El equipo de Scaloni lidera las Eliminatorias para el próximo Mundial 2026, a jugarse en Estados Unidos, Canadá y México. Ante Chile, que va antepenúltimo, en pleno recambio generacional, hay mucho en juego por la rivalidad y un triunfo le permitirá cosechar más en la meta de acercarse a la próxima Copa del Mundo sin despeinarse. Y luego el obstáculo será la ascendente y firme Colombia, que está tercera, más la dificultar de visitarla en la altura de Bogotá.

Además, el técnico define si Valentín Barco ingresa por el desafectado Nicolás Tagliafico, de común acuerdo con Lyon, para que tome ritmo de competencia, o bien lo hace el experimentado Marcos Acuña, recién llegado a River Plate. En medio del nuevo plan hacia 2026 hay que ver si Scaloni se decide en el lateral izquierdo a no tener a ninguno de los dos habituales exponentes y a probar con la juventud de Barco, el exBoca Juniors que acaba de aterrizar en el Sevilla.

Se trata de dos cruces que ponen a Scaloni y compañía en situación de analizar y probar bien, en busca de sacar más conclusiones. El desafío, ya planteado, está a la vuelta de la esquina.