Qué mejor manera de arrancar los previos de la NBA, división por división, que con la División Atlántico de los vigentes campeones Boston Celtics
¡Bienvenidos a la temporada 2024-25 de la NBA! La fecha inaugural de la próxima temporada será el 22 de octubre, pero es momento de meternos de lleno en lo que ocurrió en el verano con las franquicias. ¿Quién llegó? ¿Quién se fue? ¿Para qué está cada uno de los equipos?
Analizaremos, División a División, lo que viene en la mejor liga del mundo. Hoy será el turno de la División Atlántico.
Ajusten sus cinturones.
Es tiempo de despegar.
BOSTON CELTICS
Renovaciones
Sam Houser extendió por cuatro temporadas
Luke Kornet vuelve por un año
Neemias Queta vuelve con un acuerdo multianual
Jayson Tatum firmó por cinco temporadas
Xavier Tillman regresa por dos temporadas
Derrick White acordó por cuatro temporadas
Adquisiciones
Lonnie Walker IV firma por un año
Salidas
Svi Mykhailiuk se fue en la agencia libre al Utah Jazz
Grandísimo candidato a repetir el campeonato. Se quebró la maldición de Jayson Tatum y Jaylen Brown, y finalmente levantaron el trofeo Larry O'Brien tras ganarle las Finales a Dallas Mavericks. Con Kristapz Porzingis saludable y un roster aún mejor con la llegada de Lonnie Walker IV, los Boston Celtics de Joe Mazzulla parten como favoritos a ser campeones en el curso de NBA que empezará en octubre.
Se sumaron los novatos Baylor Scheierman y Anton Watson, pero la gran noticia es la firma del supermáximo de Tatum, el regreso de White al equipo (ambos con medalla de oro en París 2024, al igual que Jrue Holiday) y la vuelta de Hauser, tirador especialista en la plenitud de su edad. No se ven grandes problemas en Boston, solo el peligro de la potencial venta de la franquicia liderada por los socios Wyc Grousbeck y Steve Pagliuca, algo que trae algo de incertidumbre de cara al futuro cercano.
BROOKLYN NETS
Renovaciones
Nic Claxton renovó con el equipo
Keon Johnson firmó nuevo contrato
Trendon Watford sigue en la franquicia
Adquisiciones
Bojan Bogdanovic se sumó en un intercambio con los New York Knicks
Killian Hayes firmó por un año
Shake Milton se sumó por un acuerdo de firma e intercambio con los Knicks
Ziaire Williams firmó procedente de Memphis Grizzlies
Salidas
Keita Bates-Diop se fue con firma e intercambio a los Knicks
Mikal Bridges fue intercambiado a los Knicks
Lonny Walker IV jugará en los Celtics
La salida de Mikal Bridges del equipo propone un nuevo esquema de reconstrucción para los Brooklyn Nets. Podríamos decir que se han pasado los últimos años construyendo, destruyendo y volviendo a levantar el castillo de naipes. Esta vez, estamos en presencia de un equipo-incógnita: Dennis Schröder y Ben Simmons, por ejemplo, jugarán sus propias temporadas de redención en Brooklyn. La llegada de Ziarie Wiliams y Killian Hayes son prometedoras, y queremos ver si Bojan Bogdanovic es el que deslumbró en los Pistons o el que hizo agua en los Knicks.
Nic Claxton se perfila como una de las piezas clave del equipo del joven coach español Jordi Fernández, que hará sus primeras armas como entrenador en jefe de la NBA. Ahora bien, una de las preguntas fundamentales de los Nets es si Cam Thomas puede finalmente dar el salto y competir por el mayor progreso en esta Liga. En síntesis, son demasiadas preguntas por resolver y muy pocas respuestas. Lo lógico sería que naveguen en la intrascendencia y, de hacer una grandísima temporada, lleguen al play-in.
Sebastián Martínez Christensen y su análisis sobre el intercambio que involucró a dos jugadores y 5 selecciones de primera ronda.
NEW YORK KNICKS
Renovaciones
Precious Achiuwa firmó por una temporada
OG Anunoby acordó por cinco temporadas
Jalen Brunson acordó por cuatro temporadas
Jacob Toppin vuelve en un acuerdo a dos bandas
Adquisiciones
Mikal Bridges se suma en un intercambio con los Nets
Keita Bates-Diop llega en un acuerdo de firma e intercambio con los Nets
Cameron Payne acordó por una temporada
Salidas
Bojan Bogdanovic se va en un intercambio con los Nets
Alec Burks firmó en la agencia libre con el Miami Heat
Mamadi Diakite se va en un acuerdo de firma e intercambio con los Nets
Isaiah Hartenstein se fue en la agencia libre al Oklahoma City Thunder
Shake Milton se fue en un acuerdo de firma e intercambio a los Nets
El equipo del pueblo. Así lo califiqué en los playoffs pasados y así lo confirmó Jalen Brunson al firmar, como líder, un acuerdo por cuatro temporadas resignando dinero. Brunson, el William Wallace de estos New York Knicks, quiere darle un campeonato a la franquicia de la Gran Manzana y hará todo lo que esté a su alcance para conseguirlo. Entre las muchas buenas noticias, están las renovaciones de OG Anunoby y Precious Achiuwa -en ese orden-, la llegada de Mikal Bridges como hombre-equilibrio, la recuperación de Julius Randle y el fichaje de Cameron Payne como base suplente. También, por supuesto, el hecho de seguir contando con Josh Hart en el roster.
La única gran y mala noticia es la partida de Isaiah Hartenstein, de grandísima postemporada 2023-24, que jugará para el Thunder. Thibs exige sacrificio, imprime lógica defensiva, y sus jugadores responden. Ahora, sanos y sin tantas lesiones como en el curso que pasó, deberán dar el siguiente paso. Son, junto a los Philadelphia 76ers, los únicos que pueden discutirle el reinado a los Celtics en el Este.
Chiney Ogwumike se dijo emocionada por el duelo de arranque de la siguiente campaña de la NBA.
PHILADELPHIA 76ERS
Renovaciones
Kyle Lowry vuelve por una temporada
KJ Martin firmó por dos años
Tyrese Maxey acordó una extensión de cinco temporadas
Kelly Oubre Jr. vuelve por dos ligas
Adquisiciones
Andre Drummond firmó por dos años
Paul George acordó por cuatro temporadas
Eric Gordon firmó por dos años
Reggie Jackson arregló por un año
Caleb Martin se sumó al equipo
Guerschon Yabusele regresó a la NBA
Salidas
Nicolas Batum se fue en la agencia libre a los LA Clippers
Mo Bamba se fue en la agencia libre a los Clippers
Buddy Hield se fue en un acuerdo de firma e intercambio a los Golden State Warriors
De’Anthony Melton se fue en la agencia libre a los Warriors
Cameron Payne se fue en la agencia libre a los Knicks
Paul Reed fue cortado
El equipo que más (¿y mejor?) se movió en el mercado durante el receso. La llegada de Paul George trae una tercera espada a la franquicia para pelear por el campeonato. No se puede pensar más chico que esto en estas tierras. George se une así al despegue de Tyrese Maxey en el perímetro y al siempre candidato a MVP, Joel Embiid, en la pintura.
No se trata solo del quinteto titular, sino de la profundidad que ganó Nick Nurse. Es cierto, se fueron Nicolas Batum, Mo Bamba, Buddy Hield y Paul Reed, pero las renovaciones de Kelly Oubre Jr. en el equilibrio y Kyle Lowry como armador veterano suplente, sumadas a las llegadas de un centro como Andre Drummond, dos aleros como Guerschon Yabusele y Caleb Martin, y dos escoltas veteranos como Reggie Jackson y Eric Gordon, ponen a los Philadelphia 76ers como uno de los equipos favoritos al trofeo Larry O'Brien.
TORONTO RAPTORS
Renovaciones
Scottie Barnes firmó por cinco temporadas
Immanuel Quickley regresa en un acuerdo de cinco años
Garrett Temple firmó por un año
Adquisiciones
Bruno Fernando se sumó a la franquicia
Davion Mitchell se suma en un intercambio con los Kings
Salidas
Mouhamadou Gueye fue cortado
Jalen McDaniels se fue en un cambio con los Sacramento Kings
Gary Trent Jr. dejó la franquicia para irse en agencia libre a los Milwaukee Bucks
Sasha Vezenkov fue cortado
Los Toronto Raptors aún siguen pagando, en el plano deportivo, las salidas de Pascal Siakam y OG Anunoby, a los Indiana Pacers y Knicks respectivamente. Hay una misión en Canadá: hacer sentir a Scottie Barnes, de 22 años, quien tuvo su primera aparición All-Star en 2023-24, como la gran estrella a desarrollar en la franquicia.
La renovación de Immanuel Quickley puede haber sido quizás un poco cara para el equipo, situación que puede modificarse en función al rendimiento en el curso que viene. Se mantienen RJ Barrett y Bruce Brown en el perímetro y el combo de internos conformado por Jakob Poeltl, Kelly Olynik, Chris Boucher y el nuevo fichaje Bruno Fernando, completan la estructura de una franquicia que, si llega a posiciones de play-in, estará por encima de las expectativas depositadas en la previa.