La primera convocatoria de Javier Aguirre tiene caras nuevas, jugadores jóvenes y el regreso de algunos experimentados.
La Selección Mexicana volverá a la actividad en la Fecha FIFA de septiembre y los partidos ante Nueva Zelanda y Canadá marcarán el inicio de la tercera etapa de Javier Aguirre en el banquillo azteca. En su primera lista como nuevo timonel del equipo Tricolor, el 'Vasco' llamó a figuras con experiencia a nivel internacional que no fueron consideradas a la Copa América 2024, pero el extécnico del Mallorca también convocó a diversos jóvenes como parte del cambio generacional que busca consolidar la Federación Mexicana de Futbol.
Para la máxima competencia de selecciones de la Conmebol, Jaime Lozano, quien se desempeñaba como el director técnico de la Selección Mexicana, tomó la decisión de no llamar a elementos experimentados como Guillermo Ochoa, Henry Martín, Raúl Jiménez e Hirving Lozano y apostar por jugadores jóvenes o con poca experiencia en la Selección Mayor.
“Los jugadores que no han venido no lo hicieron por un corte de caja. Lo que hicimos fue abrir el abanico y dar la responsabilidad a jóvenes que se han ganado una oportunidad”, dijo Lozano previo a la Copa América.
Entre los elementos jóvenes que llamó el 'Jimmy' para el certamen de la Conmebol estaban Marcelo Flores (20 años), Bryan González (21), Jesús Orozco Chiquete (22), César Huerta (23) y Santiago Giménez (23). En la justa sudamericana celebrada en Estados Unidos, México fracasó al caer eliminado en fase de grupos, pero Lozano aseguró que pese a la eliminación se sentía satisfecho por dar la oportunidad a nuevos jugadores.
"Me duele la eliminación, pero había jugadores con menos de 20 partidos en selección. Hemos ganado mucho, esta experiencia nos dejará un gran aprendizaje y ser mejores en la próxima ocasión", comentó Lozano.
Por su parte, Duilio Davino, director de selecciones nacionales mexicanas varoniles, coincidió con Jaime Lozano sobre la experiencia que adquirieron los jóvenes convocados a la Copa América e insistió en la necesidad de realizar el cambio generacional.
"El objetivo de calificar no se cumplió, sí se cumplieron los otros, que se trajeron jóvenes que no habían podido participar, que el equipo siempre fue hacia adelante, que el equipo corrió hacia adelante, luchó, compitió más que los rivales, tuvo una gran actitud", señaló Duilio, quien agregó: "Nos tardamos, pero es momento de un cambio generacional".
Sin embargo, en la Copa América 2024, Marcelo, Bryan y Chiquete Orozco, los más jóvenes del Tri, no tuvieron minutos en la competencia. México tenía un plantel con promedio de edad de 25.8 años en la justa sudamericana y la media bajaba gracias a que se contaban con ocho jugadores menores de 25 años, pero la contradicción es que sólo dos de esos futbolistas -Santiago Giménez y César Huerta- superaron los 100 minutos de juego en tres partidos que se disputaron en el torneo continental.
Para los compromisos ante Nueva Zelanda y Canadá, Javier Aguirre consideró a elementos jóvenes como Alex Padilla (20 años), Fidel Ambriz (21) y Víctor Guzmán (22) junto a otros rostros conocidos como Marcelo Flores, César Huerta, Julián Araujo y Santiago Giménez. El promedio de edad del Tri para la Fecha FIFA de septiembre es de 25.4 años, es decir, ligeramente más joven que la plantilla que llevó Lozano a Copa América.
Sin embargo, a pesar de tener una plantilla más joven en comparación con la de la justa sudamericana, Javier Aguirre podría no ser el indicado para liderar el cambio generacional con el propio 'Vasco' señalando que los jóvenes deberían sobresalir para ser llamados al Tri.
"Son futbolistas y están en la órbita. Hay parámetros, una idea que trataremos de seguir, pero nos interesan los buenos futbolistas y mexicanos orgullosos de estar en su selección. El cambio generacional es importante, pero si hay un jugador que se sale, veremos", indicó Aguirre en su presentación al ser cuestionado por el cambio generacional.
Entre los elementos más veteranos del Tri para la Fecha FIFA de septiembre destacan Henry Martín y Jesús Gallardo con 31 y 30 años, respectivamente. Por debajo de Henry y Gallardo están Guillermo Martínez y Luis Romo con 29 años, Luis Chávez y Orbelín Pineda con 28 años, Luis Malagón, Alan Mozo, César Montes, Carlos Rodríguez, Sebastián Córdova y Julián Quiñones con 27 años.
En su primera lista, Javier Aguirre no consideró a jóvenes como Bryan González y Jesús Orozco Chiquete, pero El 'Vasco' tampoco llamó a elementos conocidos como Guillermo Ochoa, Hirving Lozano y Raúl Jiménez. No obstante, Aguirre aseguró que todos los jugadores mexicanos tienen las mismas posibilidades de ser llamados sin importar su edad o dónde jueguen.
"Todos los jugadores mexicanos que estén jugando están en la misma lista de posibilidades. Yo solo sé que, si son mexicanos y están jugando, son evaluables, son considerados. Evidentemente hay una población grande, insisto, dentro y fuera de nuestro país, y nadie tiene las puertas cerradas, por supuesto. Yo, en ese sentido, no me fijo en otra cosa más que en el nivel y la capacidad del jugador, si es mexicano y está jugando, será seleccionado, es claro”, señaló en rueda de prensa.
Javier Aguirre está listo para comenzar su tercera etapa con la Selección Mexicana y los partidos ante Nueva Zelanda y Canadá podrían servir para mostrar el compromiso del 'Vasco' por el cambio generacional.
--Con información de Omar Flores Aldana.